En el mes de diciembre se realizará una nueva edición del Coloquio Internacional de Teatro, organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

El tema central de este año será «Continuidades y rupturas en el teatro rioplatense: 1960-1990»

El Coloquio tiene ya una extensa trayectoria en la producción de conocimiento e intercambio sobre el fenómeno teatral en sus variantes y complejidades. Desde el teatro de Florencio Sánchez y sus relecturas, la tradición del microsistema de los sesenta, hasta las sucesivas transformaciones del «estallido de poéticas» de los noventa y el nuevo milenio, se ha reflexionado sobre aspectos dramatúrgicos, representacionales, disolución de las categorías teatrales anteriores, advenimiento de formas subalternas al centro del campo llamado teatral, posdrama y biodrama, entre otros. Continuando con esta práctica analítica de reflexión sobre la representación/presentación, y el diálogo de la comunidad académica con la artística, se convoca a la propuesta y envío de resúmenes para un nuevo coloquio, que este año se centrará en los movimientos de continuidad y de ruptura que se han multiplicado en nuestro teatro rioplatense.

Ejes:

• Continuidades y rupturas en la dramaturgia de los sesenta a los noventa y el nuevo milenio
  • Elaboraciones teóricas para abordar el teatro rioplatense (o latinoamericano) reciente
  • Teatro en dictadura, teatro y censura. Nuevos lenguajes
  • Teatralidades populares/teatralidades carnavalescas
  • Teatro contemporáneo e historia reciente: otros territorios/lenguajes de la memoria
  • Teatro en la «arena plebeya»: hacia la construcción de nuevos públicos
  • Teatro y la imaginación de otros mundos
  • Relecturas/intervenciones decoloniales del archivo/lenguaje teatral
  • Miradas de género sobre la representación, la dramaturgia
  • Transformaciones de la presentación de sí en la construcción del/la artista
  • Estéticas, registros visuales, variaciones en torno a la virtualidad de la puesta en escena y su conservación (blogs, archivos)
  • Pedagogía teatral, nuevas docencias, de los maestros a la horizontalidad
  • El teatro de Carlos Manuel Varela, Ricardo Prieto

Comité Académico: Roger Mirza, Gustavo Remedi, Claudia Pérez

Organiza: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República

Auspicia: Dirección Nacional de Cultura, Instituto Nacional de Artes Escénicas

Apoya: Teatro Solís, Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE), Dirección de Cultura, Intendencia de Montevideo.

La inauguración se llevará a cabo en el Instituto Nacional de Artes Escénicas, el 7 de diciembre a las 18.30 horas.
Las sesiones se realizarán entre el 8 y el 9 de diciembre en el Teatro Solís.