Se publicaron dos obras correspondientes a proyectos que desarrolla la sección de Estudios Latinos del Departamento de Filología Clásica de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Se trata de In limine. Lengua latina y Gesta del Emperador Otón. Rosvita de Gandersheim producto de las investigación sobre filología medieval, gramática latina y tradición clásica.
La publicación del libro In Limine. Manual de apoyo para los cursos de latín (Bacigalupe, Grassi, Pippolo, 2013) fue realizada con el apoyo de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) de la Universidad de la República. In limine. Lengua latina (Bacigalupe, Pippolo, 2015) es una versión modificada cuyo punto de partida es el referido antecedente. Contiene arreglos en su presentación gráfica que surgen de las necesidades del uso y puntos de vista teóricos ligeramente adaptados a las condiciones de su aplicación.
Se trata de es un libro de apoyo para los cursos de latín que se dictan en el Uruguay en los niveles iniciales de la Universidad y del Consejo de Formación en Educación. Se presenta como una introducción básica a los problemas de la sintaxis latina que se tratan con el encuadre teórico promovido en varios cursos paralelos de lengua materna.
In Limine es un texto de prueba que pretende ser, desde y a partir de su aplicación, reformulado según las necesidades y sugerencias de los estudiantes y los colegas.
Por su parte, Gesta del Emperador Otón. Rosvita de Gandersheim expone, en versión original y en español, una obra de escasa difusión enriquecida con las notas al texto latino y a la traducción. Se trata de Gesta Ottonis I Imperatoris escrita por Rosvita de Gandersheim en el siglo X. El texto, que celebra al emperador Otón I y a sus familiares, es de sumo interés para filólogos e historiadores ya que muestra la confluencia de elementos característicos de la historiografía y la hagiografía carolingia.
El libro que se lanza ahora ofrece el análisis paleográfico, la fijación y la traducción del manuscrito a partir de su estudio filológico, con atención especial a los niveleslingüístico, histórico y literario.
Es el resultado del proyecto de investigación «Gesta Ottonis Imperatoris de Rosvita de Gandersheim», ejecutado en colaboración con profesores y estudiantes del Departamento de Filología Clásica y el Departamento de Historia Universal de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, el Grupo de Estudio «Filología Latina Medieval» del Departamento de Español (Sección disciplinar 4, Estudios Diacrónicos), Área de Humanidades y Artes del Consejo de Formación en Educación y el reconocimiento de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (880986: «Medievalia Latina»).