Presentación

Sus objetivos son la enseñanza de los principales conceptos y corrientes de teoría literaria, con énfasis en las teorías contemporáneas, incorporando una perspectiva latinoamericana; y la introducción a la metodología de la investigación literaria. El departamento ofrece los siguientes cursos obligatorios para Letras: Teoría I (Introducción), Teoría II (Corrientes críticas contemporáneas), Teoría III (Retórica y Poética), Metodología de la Investigación, y Teoría IV (seminario optativo).

Las investigaciones se inscriben en tres grandes líneas: estudios sobre narrativa, estudios sobre teoría y práctica del teatro uruguayo y latinoamericano y estudios sobre teoría literaria contemporánea con acento en una perspectiva latinoamericana. A estos efectos se han formado grupos de investigación que culminaron en publicaciones. Actualmente funcionan tres: Teoría y Práctica del Teatro Uruguayo Contemporáneo, Teatro Latinoamericano y Teorías literarias Latinoamericanas. Se han organizado, también, siete Coloquios Internacionales de Teatro y una Jornada Interdisciplinaria sobre Sujeto y Relato.

Las actividades de extensión han tomado diversas modalidades: conferencias y charlas de divulgación en diferentes ámbitos, artículos periodísticos y apariciones en otros medios, asesoramiento a instituciones culturales, integración de jurados.

Director

Profesor Titular Gustavo Remedi

Contacto

Teléfono: (+598) 2402 8053

Our website is protected by DMC Firewall!