Se trata de un proyecto piloto que ya cuenta con una evaluación final y se está a la espera de que se implemente de forma permanente por parte del Mercosur.

A través de este programa la facultad recibió dos estudiantes en el semestre par del año 2012.

http://cooperacion.udelar.edu.uy/movilidad_estudiantil/programa-de-movilidad-mercosur/?lang=es

http://www.universitariosmercosur.org/sitio/index.php 

Evaluación final PMM

La evaluación final del proyecto piloto PMM se realizó en Florianópolis del 14 al 16 de mayo de 2013. En esta evaluación participaron: 57 personas provenientes de universidades argentinas, 61 de Brasil, 33 de Paraguay y 35 de nuestro país, incluyendo a nuestra facultad.

La delegación uruguaya incluía participantes de la Universidad de Montevideo, UCUDAL, ORT, representantes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), autoridades de la Universidad de la República -pro rector de gestión administrativa, integrantes de la comisión ad hoc del PMM- y coordinadores académicos, institucionales, de redes y docentes de diferentes servicios de la UDELAR.

Un aspecto muy positivo de esta evaluación final del piloto fue que contó con la participación de estudiantes que realizaron la movilidad - 7 estudiantes Argentina; 11 estudiantes Brasil; 8 estudiantes Paraguay; 6 estudiantes Uruguay- lo que permitió tener información de primera mano respecto a cómo se había desarrollado el intercambio tanto en sus aspectos positivos como negativos. Los estudiantes participaron en la modalidad de talleres junto a todos los participantes y también tuvieron una instancia evaluatoria propia.

El programa piloto fue evaluado trabajando en 4 grandes ejes temáticos:

1) Aspectos logísticos: información del programa, convocatorias; mecanismos de acompañamiento y apoyo a las candidaturas; apoyo a la movilidad desde lo financiero, académico, administrativo; estadía en la universidad de destino: recepción, contención, convivencia, integración a la comunidad académica.

2) Aspectos académicos: preparación, grado de participación, articulación entre universidad de origen y universidad de destino; contrato de estudio: materias,investigación, extensión; vivencias personales desde lo formativo; reconocimiento de las materias, modificaciones del contrato de estudios original, equivalencias de los programas y escalas de notas; idiomas: grado de exigencia, clases de apoyo, ¿estudiantes bilingües, docentes bilingües?

3) Estructura de redes y coordinación a diferentes niveles: valoración de la estructura de redes; valoración a nivel de las coordinaciones; ¿redes temáticas, redes interinstitucionales?; consorcios, posibilidades de convenios a partir del intercambio generado.

4) Valoración general del programa, sus objetivos y propuestas de mejora : resultados alcanzados; análisis de los objetivos generales y específicos propuestos por el PMM, que se logró, que faltó; ir hacia un programa de movilidad de carácter permanente a nivel del Mercosur.

Por unanimidad, todos los participantes estuvimos de acuerdo en la necesidad de pasar a tener un programa permanente de movilidad de grado a nivel del Mercosur, que se implemente de forma sostenida y sistemática en el tiempo y que también pueda pensarse en movilidades a nivel de posgrado y docente.

De acuerdo a la información difundida por la directora del PMM, Cristina García Puster, luego de este plan piloto que movilizó a 175 estudiantes en la región, la expectativa es pasar a un programa permanente que movilice a 4000 intentando emular al programa "Erasmus para todos" de la CEE que ha movilizado a 150 mil estudiantes de grado en 20 años. (El piloto se hizo con una financiación mayoritaria proveniente de la CEE mientras que el programa permanente será íntegramente financiado con fondos propios del Mercosur).

Informe final presentado por directora PMM  (Muestra en base a 84 movilidades finalizadas en 175)

Destacamos de este informe que: un alto porcentaje de las movilidades se realizan en el área social y humana -la mayoría de la muestra y constituyen la mayoría de las movilidades del PMM-, comparativamente el programa benefició más a Paraguay y Uruguay dado que enviaron más estudiantes que los que recibieron y los estudiantes de nuestro país tuvieron un muy buen comportamiento académico.

 Karina Thove, Coordinación Administración de la Enseñanza. 

 

estudiantes

 Estudiantes de los 4 países que participaron en la evaluación final del PMM. Florianópolis, mayo 2013.

 

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