Una experiencia uruguaya de movilidad estudiantil.

El estudiante Facundo Álvarez Constantín fue seleccionado para realizar un semestre de intercambio estudiantil en la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. Allí estuvo desde setiembre 2012 a enero 2013 completando cuatro cursos y obteniendo muy buenos resultados académicos. A su vuelta, ya inserto en las actividades curriculares de su carrera en la facultad, compartió su experiencia con la idea de alentar a que más estudiantes se presenten y postulen a estas becas (*)

 -¿Cuál fue tu primera impresión una vez que llegaste a la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla?

 F: Mi primera impresión fue que estaba en un lugar majestuoso, impresionante. Es un campus universitario entonces hay un pasillo, sobre los costados surgen las facultades, Derecho, Economía...todas, Humanidades se encuentra al fondo.

-¿Es el último edificio?

 F: Si, es el último. No sé si es el lugar que ocupan las Humanidades pero al menos arquitectónicamente así es (risas). Igual está bueno porque la visión, a través de las ventanas de los salones es todo campo, es muy lindo.

-El campus universitario ¿queda muy lejos de Sevilla?

 F: En realidad, no está en Sevilla sino en otra jurisdicción que es la de Utrera pero es cerca de Sevilla.

 -La Universidad ¿cuántos estudiantes tiene?

 F: No sé realmente. Si te puedo decir que estudiantes de intercambio reciben unos 400 por año. Había muchos estudiantes de Erasmus (programa de intercambio con alta participación de estudiantes europeos) haciendo Humanidades, fue con los que más me relacioné.

La Universidad organiza salidas didácticas, excursiones, exclusivamente para estudiantes de intercambio entonces todos eran europeos de Erasmus. Cuando yo decía que era de Uruguay era visto como algo “exótico” (risas).

La primera semana fuimos a los alcázares de Sevilla, a La Giralda -lo que fue la mezquita en su momento-, con visitas guiadas que salían muy baratas. Se podían hacer visitas a Madrid, Granada, Córdoba, Marruecos.

 -¿Tuviste tiempo de recorrer y conocer más lugares europeos?

 F: Andalucía si, conocí bastante. Lamento haber dejado Granada para último momento porque le pude dedicar poco tiempo. Estuve en el sur de Portugal, Lisboa, Evora, catalogada como “ciudad medieval”, “ciudad museo” y la verdad que si, que es impresionante, me di el gusto de ir. También estuve en Londres.

 -¿No había más estudiantes latinoamericanos de intercambio?

 F: Al menos en esas salidas no. Había una portorriqueña, una peruana haciendo algunas materias de intercambio...no conocí a nadie más.

 -O sea que había mucho intercambio europeo.

 F: Si, si, la mayoría. Porque allá, en realidad, los intercambios son obligatorios, creo que tienen un semestre obligatorio en un país que no sea tu lengua de origen. Es un sistema que tiene sus críticas también porque si bien fomentan el intercambio, el aval económico que hay detrás no es muy bueno. Todo el mundo decía “todo bien con el intercambio pero la plata que me dan no me alcanza”.

 LA BECA

 - La beca que recibiste, ¿alcanza para cubrir todas las necesidades económicas?

 F: Si, si, si, da lo más bien. Tampoco hay que medir todo en términos de “costos-beneficios”, lo importante es el resultado que te queda después, no cuanto gastaste o el tiempo que perdiste porque no lo perdiste. Yo me anoté sin saber mucho que pasaba, que era, cuanta plata, si me iba a dar...El saldo es muy positivo además conversando con un profesor sobre esto me decía que si no se presenta nadie a estas becas, se pierden.

-Exacto, al no haber interesados, las plazas que nos dan se pierden. Tu dices que la beca te daba perfectamente bien entonces el dinero no fue un problema mes a mes.

 F: No, a mi me dieron todo junto en una sola vez para todo el semestre y me dio lo más bien. Incluso allá me decían que el piso que alquilé –lo compartía con otras dos personas- estaba un poco caro pero cubrí todo perfecto.

 -El campus universitario ¿tiene residencia estudiantil?

 F: Si, hay residencia estudiantil. Está la Celestino Mutis y otras que están dispersas por Sevilla pero como te decía yo estaba en un piso, no me alojé en las residencias.

 -¿Estabas muy lejos del campus?

 F: Estaba a unos 30, 40 minutos de ómnibus.

 -¿Cómo hacías con la alimentación? ¿Hay comedor universitario?

 F: Si, hay 3 cafeterías que son muy buenas, muy grandes, con precios bastante buenos. Por temas de horarios, tres días tenía que comer ahí, almorzar y merendar.

 -¿El acceso a internet es gratuito?

 F: Si, dentro de la biblioteca si. Cuando entras, te dan un carnet, un usuario y una clave entonces con esa clave podes sacar libros, acceder a internet y te permite entrar a lo que acá se llama “plataforma EVA” que allá es obligatoria.

 EL INTERCAMBIO ACADÉMICO

 -Vayamos a la parte académica, a la experiencia en términos de la propia interacción en el aula, con los docentes, con las formas de evaluación. ¿Te encontraste con un encare muy diferente al que tiene nuestra facultad?

  F: Es otro nivel, no quisiera evaluarlo por el lado de si es mejor o peor sino que es distinto. Las carreras de grado allá tienen un nivel un poco inferior a las de acá, como que acá el grado está evaluado con otra importancia.

Hay críticas al plan Bolonia, mirando videos en you tube, creo que era el rector de la Universidad de Valencia que decía que hace unos 25 años, un graduado universitario era alguien importante, inteligente “ahora cualquier tonto se gradúa” y no sé si es tan así pero esa fue un poco la experiencia.

Yo acá estaba acostumbrado a otra exigencia, más en Historia que tenemos muchos trabajos monográficos. En 6 años que hace que estoy acá tuve un solo examen que no fue de Historia sino una optativa de Antropología y allá todas las materias son con exámenes escritos.

El sistema de evaluación es muy distinto, procesual, que no llegue enero, la fecha de dar los exámenes, y vos estés sobrecargado estudiando con los exámenes. No sé si lo logran porque yo tuve 4 exámenes en una semana, las materias que ellos hacen por semestre son 7 u 8 y tienen los exámenes en una semana, diez días.

 -¿No existe el sistema de parciales?

 F: Hay parciales pero no les dan mucha importancia. Cuenta en la nota final, con un sistema muy complejo de porcentajes que yo no llegué a comprender del todo, pero no pesa mucho. Pesa más el examen que es un 60, 70%. Dentro de las materias que hice, Medieval es en la que pesaba menos, un 40%.

 -Una de las materias que tu cursaste, Fundamentos de Historia I, la salvaste con la nota máxima (10) con “matricula de honor”, ¿eso qué significa?

 F: La “matricula de honor” es como una distinción que te dan que a la hora de la escolaridad final, del título, aparece y suma a tu favor.

-En realidad, se puede decir que la escolaridad que obtuviste en las cuatro materias cursadas ha sido muy destacada porque las otras tres las salvaste con “Notable”. ¿Esto es común?

 F: Lo que te puedo decir es que ellos publicaban todas las notas de todos los estudiantes en la web. La experiencia que tuve fue que todos mis compañeros, sin excepciones, de las cuatro materias, tuvieron un nivel más bajo.

Fundamentos de Historia fue la materia más exigente, la que más me gustó y la que más le costó a mis compañeros. El símil de esta materia acá es Historia de la Historiografía, me la homologaron por esa.

 -¿Cuál era la exigencia que tenía?

 F: Como forma de aprobación había que hacer comentarios de textos, aproximadamente fueron unos diez autores en la primera parte del curso. El profesor elegía los textos, por ejemplo, Herodoto, tal texto, de aquí hasta acá. Cuando fue planteado mis compañeros se horrorizaban: “¿cómo voy a hacer esto? ¿por dónde empiezo?” y en realidad yo acá estaba acostumbrado a escribir mucho, a hacer monografías entonces si, ahí te puedo decir que el nivel fue bajo. En la segunda parte del curso, otro profesor también pedía comentarios de textos aunque no por autor sino por temas, corrientes historiográficas. El examen fue más o menos lo mismo, una pregunta y un comentario de texto y te puedo decir que el bajo nivel alcanzado por la mayoría de mis compañeros me sorprendió.

También me llamó la atención la disparidad en la exigencia de las materias. Fundamentos de Historia I e Introducción a la Geografía están las dos en el primer año, en el primer semestre pero la exigencia entre una y otra, nada que ver. Medieval es de segundo año y Archivística, la otra materia que hice, es de tercer año pero de otra carrera, de la carrera de Humanidades.

 -¿Hay una carrera de grado en Humanidades?

 F: Si, existe la posibilidad de hacerla en conjunto, que sería un doble grado, con traducción e interpretación.

 -¿Cuál fue el nivel que encontraste en esa materia?

 F: El profesor de Archivística me hacía acordar a un profesor de hace cuarenta años (risas). El interpretaba que era una materia que no daba para mucho debate, ni mucha reflexión ni mucha crítica. Circulaba un manual con tema uno, tema dos, tema tres y las clases se reducían a eso. La materia estaba buena pero el profesor tenía esa idea, un típico profesor que expone y no deja que le hagas preguntas.

 -Y en cuanto a los marcos teóricos ¿encontraste muchas diferencias?

 F: Si, encontré diferencias, por ejemplo, en cuanto a utilización de referentes teóricos en los cursos. Me pasó en Historia Medieval que por supuesto tiene sus referentes para estudiar feudalismo, etc etc; el profesor utilizaba referentes que ya no se utilizan mucho. Me parece que no estaba muy actualizado y para estudiar la edad media, creo, hoy en día ya no se utiliza Henri Pirenne, un autor de la década del ´20 del siglo XX.

No me pasó eso con Fundamentos de Historia que fue totalmente distinto. En la última parte del curso vimos las corrientes actuales de la historia que yo no las sabía y que quizás acá no se está muy al tanto. Eso fue muy rico para mi, estuvo bueno y en ese sentido los vi como un paso más adelante que acá.

 -Todo esto que describís es a nivel de la enseñanza. ¿Qué pasa con la investigación?

 F: No pude tener mucho acceso a ver en que anda tal o cual profesor como acá, por ejemplo, que vos sabes también porque es mucho más chico y nos conocemos. Allá lo que ví, y es como un poco obvio lo que voy a decir, que están mucho más cerca de las fuentes, más cerca de todo. Por ejemplo, hay muchísima bibliografía de medieval y muy aggiornada, 2011, 2012.

 -¿Cómo es el vínculo con los docentes? ¿Se preocupan por acercarse a los estudiantes de intercambio? ¿Cómo es el trato?

 F: Si, los profesores son muy accesibles, el vínculo es muy bueno.

 -¿Son docentes jóvenes o es una plantilla docente más parecida a la nuestra?

 F: Lo que vi, en la media, es que son un poco más jóvenes que acá. Incluso tuve profesores recién recibidos, muy jóvenes en las horas prácticas. Medieval tenía un teórico y un práctico; el profesor que me tocó en el práctico tenía casi que mi edad.

 -¿En que consiste un práctico de Historia Medieval?

 F: Es típico el acceso a la fuente, los comentarios de texto. Leer tal autor y luego comentarlo. Me toco exponer varias veces, es parte de la exigencia para aprobar cada materia.

 INFRAESTRUCTURA

 -¿Cómo era la infraestructura de los salones? ¿Había calefacción, equipos, comodidades, limpieza?

 F: Si, los salones son geniales, con calefacción. Cada salón tenía su computadora y su cañón propio. Todos los profesores los usan, te podría decir que si un profesor se olvida del pen o la computadora no lee el pen es como si le faltara todo, eso también puede ser una contra. El pizarrón se usa solamente para cosas puntuales: “Profesor, ¿cómo se escribe el nombre de tal autor?” y ahí te lo escribían.

 -¿Cada docente y cada estudiante va con su tablet o su notebook?

 F: No, eso no lo vi, al menos en Humanidades. Cinco o seis compañeros sacaban apuntes todo el tiempo y se volvía un poco tedioso ese ruido permanente de los teclados pero no era una cosa masiva.

 -¿Cuántos estudiantes por curso?

 F: Más o menos éramos unos 60. Ellos tienen topes, más de esa cantidad por clase no hay.

 -¿Sabes cuánto paga el estudiante que es de allí, a cuánto asciende la matrícula?

 F: Es costosa y me comentaron que habían subido bastante, andaba alrededor de los 600/900 euros por semestre. También me comentaron que la Pablo Olavide no la había subido tanto como la Universidad de Sevilla.

 -¿Cómo está vista la Universidad Pablo Olavide dentro de lo que son las universidades españolas?

 F: En comparación con la de Sevilla creo que hay una diferencia fundamental que es el tiempo de vida que tienen. La Universidad Pablo Olavide se fundó en 1997 y la de Sevilla creo que es la tercera o cuarta de España, así que es lógico que sea más valorada y por ejemplo tiene mucha mas oferta académica, más posgrados para hacer.

La ventaja que tiene Olavide es que al ser tan joven también es más accesible para los docentes recién recibidos.

 -¿Te entusiasma la idea de irte a hacer una maestría o un doctorado a Olavide?

 F: Puede ser. Tiene mucha oferta, me traje folletos para ver, por ejemplo, de educación permanente, especializaciones que son muy interesantes. También estaría bueno ver otras posibilidades, otros lugares.

 -Imagino que cosechaste muchos amigos.

 F: Si, estuvo genial. Me hice de una red de contactos muy buena de todas partes de Europa y de Sevilla también.

 -Sevilla suele verse como un lugar de gente muy divertida, donde hay fiestas, jolgorio...¿encontraste muchas diferencias culturales con nosotros?

 F: Somos muy parecidos. Las calles siempre están con gente, hay un bar por cuadra (risas) La cultura es muy similar, gente muy cálida que no tiene ningún problema en indicarte algo, bajar de la bicicleta, perder unos minutos en orientarte y explicarte donde queda tal calle.

 

(*) RED PIMA HUMBOLDT-Historia nuclea a la Universidad Pablo Olavide, España (Universidad coordinadora), Universidad de Guadalajara, México, Fundación Universidad del Norte, Colombia y Universidad de la República, Uruguay.

Una vez al año se realizan los llamados correspondientes que a nivel de nuestra Universidad se gestiona a través de la Dirección General de Relaciones y Cooperación.

Por más información ver en esta misma página en:  http://www.fhuce.edu.uy/index.php/institucional/relaciones-y-cooperacion/movilidad/movilidad-estudiantil/programas/pima-humboldt 

 

Entrevista realizada por Karina Thove, Coordinación Administración de la Enseñanza, 4.4.2013.

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