Presentación

En setiembre del año 2016 el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, aprobó la creación de la Cátedra UNESCO de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (Cátedra EPJA), después de haber sido aprobada su creación por parte del Consejo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y de la Comisión Directiva de su Instituto de Educación.
En este sentido se propone desarrollar y consolidar un ámbito académico específico y apropiado para le Educación de Personas Jóvenes y Adultas en Uruguay.
La Ley General de Educación, vigente desde 2008, contempla esta modalidad educativa, a nivel de la educación formal y no formal, como parte del Sistema Nacional de Educación.
Por lo tanto, la Cátedra EPJA pretende contribuir a la reflexión y producción acerca de las políticas educativas en curso, las que eventualmente la población requiere; acerca de los programas y proyectos en desarrollo y acerca de las prácticas educativas.
En este sentido, cabe consignar que en Uruguay no existe una especialización para el trabajo educativo con personas jóvenes y adultas, si bien es un tema que ha estado en debate. Aportar a la formación permanente de los actores constituye una necesidad ante un vacío importante.
En consecuencia, será muy importante contribuir al intercambio entre los diferentes actores de la EPJA y tomar contacto con los importantes niveles de reflexión y experiencia acumulada en diferentes países, a través de las redes que facilitaría UNESCO.

Objetivos

  • Favorecer una «visión ampliada» de la educación en su sentido más amplio y profundo.
  • Colaborar en la articulación de la educación formal y no formal en el marco del Sistema Nacional de Educación y de acuerdo a la Ley General de Educación.
  • Promover el fortalecimiento de las políticas, programas y proyectos de educación de personas jóvenes y adultas en general y particularmente de los sectores en situación de vulnerabilidad social, quienes no han culminado la educación media obligatoria y quienes no estudian ni trabajan.
  • Apoyar los procesos de formulación, diseño y evaluación de programas y proyectos de educación de personas jóvenes y adultas, así como elaborar los indicadores específicos y adecuados para verificar los resultados de los procesos de aprendizaje de las personas jóvenes y adultas.
  • Ofrecer formación permanente de los profesionales de la educación, a partir de la reflexión y análisis crítico de las prácticas educativas.
  • Aportar métodos y técnicas, específicos y adecuados a los procesos educativos en general y de enseñanza en particular, para el trabajo de los profesionales de la educación con personas jóvenes y adultas.
  • Fortalecer la masa crítica de los diversos actores en las políticas, programas y proyectos EPJA, y especialmente a los educadores facilitando encuentros, debates e intercambios de experiencias.

Relaciones de intercambio y cooperación asociada:

  • Cátedra UNESCO Universidad Federal de Paraiba – Prof. Dr. Timothy Ireland.
  • Universidad de San Pablo, Brasil – Facultad de Educación – Prof. Dr. Roberto da Silva.
  • Universidad Estadual de Maringá, Brasil – Prof. Dra. Verónica Muller.
  • Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires y Universidad Nacional de San Martín – Prof. Mag. Marcelo Krichesky
  • Red Interuniversitaria: Avellaneda, Arturo Jauretche, Pedagógica, Lanús, San Martín, Moreno, Quilmes y Sarmiento.
  • Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile – Prof. Dra. Violeta Acuña.

 

Relaciones de intercambio y cooperación asociada:

  • Cátedra UNESCO Universidad Federal de Paraiba – Prof. Dr. Timothy Ireland
  • Universidad de San Pablo, Brasil – Facultad de Educación – Prof. Dr. Roberto da Silva.
  • Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires y Universidad Nacional de San Martín – Prof. Mag. Marcelo Krichesky
  • Red Interuniversitaria: Avellaneda, Arturo Jauretche, Pedagógica, Lanús, San Martín, Moreno, Quilmes y Sarmiento.
  • Universidad Central de Chile – Prof. Dra. María Eugenia Letelier

Contactos con UNESCO:

  • Instituto para el Aprendizaje a lo largo de toda la vida, en Hamburgo
  • Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe, en Santiago
  • Oficina Regional de Ciencia para América Latina y El Caribe, en Montevideo
  • Comisión Nacional de UNESCO de Uruguay

Equipo de Trabajo:

  • Coordinador: Jorge Camors, Licenciado en Educación y Profesor Adjunto del Instituto de Educación de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Universidad de la República.
  • Colaboradores Honorarios designados por el Consejo de la FHCE, a partir de un llamado específico: Patricia Banchero, Licenciada en Psicología y en Trabajo Social, y maestranda; Lorena Cousillas, Licenciada en Sociología y maestranda; Eduardo Rodríguez, estudiante avanzado de Educación; Yliana Rodríguez, Licenciada en Lingüística, Magister y doctoranda; y Sandra Barrozo, Lic. En Sociología y estudiante en Educación.

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