Los estudios migratorios conforman un importante campo de desarrollo en las ciencias sociales y humanas, adquiriendo cada vez mayor vigencia en un contexto de incremento del ingreso de población extranjera a nuestro país. Nuestra casa de estudios presenta una significativa tradición en el abordaje de la temática, cristalizada en la creación del Centro de Estudios Interdisciplinario Migratorios (CEINMI) en el año 1993, constituyéndose como un ámbito de trabajo sobre los estudios migratorios en sus múltiples enfoques, poniendo en diálogo diversas perspectivas disciplinarias.
Desde el CEINMI buscamos pensar los movimientos de población, incorporando los aportes de las perspectivas históricas, que abordan las corrientes inmigratorias hacia nuestro país; la emigración uruguaya y latinoamericana a Europa a partir de la segunda mitad del siglo XX; los actuales flujos de población dentro de la región: migración a países fronterizos en busca de mejores oportunidades, trabajadores estacionales que migran para las zafras de trabajo; los desplazamientos internos y los nuevos flujos de ultramar, que combinan migraciones económicas con desplazamientos forzados.
 
Las tareas que desarrolla el CEINMI incluyen:
 
• Investigaciones a cargo de docentes de la facultad desde sus unidades académicas de referencia
• Proyectos de cooperación con centros académicos nacionales e internacionales
• Promoción de instancias de intercambio académico a nivel nacional y regional a través de jornadas, seminarios y simposios
•Cursos de formación permanente para estudiantes y egresados
• Tareas de extensión, en coordinación con instituciones oficiales y organizaciones sociales vinculadas a la temática
 

 

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


 

DMC Firewall is a Joomla Security extension!