El Equipo Argentino de Antropología Forense comunicó a la Secretaría de Seguimiento, dependiente de la Presidencia de la República, que los restos óseos hallados en el Batallón 14 son de Ricardo Alfonso Blanco Valiente desaparecido el 15 de enero de 1978.

El jueves 15 de marzo, a pocos metros donde el año pasado se encontraron los restos óseos del maestro Julio Castro, se hizo un nuevo hallazgo. El Equipo de Antropología Forense de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación que trabaja en el marco de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz-Presidencia de la República, y es coordinado por José María López Mazz, reafirmó un vez más el compromiso de la Universidad de la República con los temas de profundo interés social, avanzando en el camino hacia la verdad y justicia.

Los restos, al igual que el de Julio Castro, se encontraban cubierto por cal. 

Comunicado de Presidencia de la República

El Equipo Argentino de Antropología Forense comunicó a la Secretaría de Seguimiento, dependiente de la residencia de la República, la identificación plena de la pertenencia de los restos óseos hallados en el Batallón 14. Los mismos son de Ricardo Alfonso Blanco Valiente desaparecido con fecha 15 de enero de 1978. La información fue comunicada a sus familiares directos y a la Asociación de Familiares Detenidos.

La Secretaría de la Seguimiento, conforme al protocolo que se ha establecido para estos casos, procedió a informar a la familia del occiso, así como a la Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos. Si bien ya se informó verbalmente a la sede competente en el día de hoy, mañana en el horario de oficina se procederá a la comunicación formal a las autoridades judiciales.

Asumiendo una chance “a priori de 1/64”, indicada por el EAAF, la probabilidad de que la muestra pertenezca al padre biológico de Nancy Cristina Blanco Lorido es 99,997%. En principio, no hay indicios de que en este caso haya habido ejecución.

Ricardo Blanco Valiente, cuyos restos fueron encontrados el pasado 16 de marzo en la “trinchera 199” de los terrenos pertenecientes al Batallón 14, había nacido el 27 de diciembre de 1938 en la ciudad de Mercedes, Soriano. Era propietario de un almacén en Montevideo y en su ciudad natal fue empleado de UTE.

 

Our website is protected by DMC Firewall!