La jueza penal de segundo turno de Cerro Largo, Verónica Ester Pena Molina, ordenó este lunes el ingreso a la estancia Las Moras propiedad del general retirado del Ejército Manuel Núñez para iniciar excavaciones en busca de restos de desaparecidos. El equipo de antropólogos de la Universidad de la República liderado por José López Mazz recorrió la zona y está a la espera de que la jueza lo autorice a ingresar a los predios.


El general Núñez fue ministro del Interior durante el gobierno de Gregorio Álvarez en la pasada dictadura. La magistrada dispuso también que se realicen trabajos en el cementerio contiguo a la estancia, conocido como Cementerio de los Álvarez situado en la ruta 7 a la altura del kilómetro 335.

El representante de Familiares de Detenidos Desaparecidos en la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Eduardo Pirotto, aclaró que los primeros trabajos estarán orientados a delimitar la zona en la que posteriormente se excavará.

Pirotto sostuvo que la repartición que integra recibió testimonios «por diversas vías» que indican que allí se podría haber realizado ocultamiento de cuerpos en la época de la dictadura, ya que las últimas inhumaciones oficiales del cementerio de los Álvarez se habrían realizado en la década de 1970.

Luego, afirmó, no hubo actividad oficial, pero diversas fuentes indicaron que ese lugar podría haber sido empleado para ocultar cadáveres.

Our website is protected by DMC Firewall!