El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia y la coordinadora general de la Secretaría de la Comisión para la Paz, Graciela Jorge informaron sobre la identificación de los restos del ciudadano chileno Luis Guillermo Vega Ceballos, que fue encontrado sobre las costas de Rocha en el año 1976. Además, fueron identificados los restos de los argentinos Horacio Abeledo y Roque Montenegro, hallados en Colonia.

 

Luis Guillermo Vega Ceballos fue un ciudadano chileno, raptado en Buenos Aires en 1976 junto con su mujer Laura Gladis Romero, que transitaba en el cuarto mes de gestación de su bebé. Militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores. En el mismo año de su desaparición forzada se encontró su cuerpo en las costas de Rocha, mutilado y con las manos atadas. Se tomaron sus huellas dactilares para el informe forense, que se realizó en Montevideo en aquel año.

Los cuerpos hallados en esa ocasión tenían una bolsa atada a sus restos, con elementos que sugirieron al Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) dudar sobre la identidad de este cuerpo, que originalmente fue señalado como los restos del uruguayo Olivar Lauro Sena Rodríguez. Esa investigación se inició en el año 2000.

La coordinación con el Equipo Argentino de Antropología Forense permitió identificar finalmente la identidad de estos restos. El trabajo incluyó el estudio del archivo forense, sus huellas digitales, el análisis de ADN y su constatación con la familia del occiso. La Cámara Federal Argentina y un juez de Rocha están siguiendo el caso. "Vamos cerrando un pequeño capítulo", concluyó Graciela Jorge.

Añadió que de los ocho restos aparecidos en el cementerio de Colonia, oportunamente trasladados por la Secretaría a Buenos Aires a principios de este año, se identificaron a Horacio Abeledo y Roque Montenegro mediante el análisis del Equipo Argentino de Forenses. Con esta técnica y con la colaboración de los técnicos argentinos también se identificó al uruguayo militante del Partido por la Victoria del Pueblo y secuestrado en Buenos Aires, Alberto Mechoso Méndez.

Hacia una política a favor de la verdad histórica en materia de DDHH

Por su parte, el secretario de la Presidencia de la República, Alberto Breccia, sostuvo que las opiniones que afirman las carencias o ausencia de políticas de Derechos Humanos en torno a los desaparecidos "carecen de base fáctica". Señaló que en éstos dos años el grupo de trabajo de 35 personas trabajó en excavaciones, recopilación de archivos, conformación de una base de datos genética que está completa en un 85%, la investigación permanente de documentos y la unificación de los datos judiciales relacionados al tema.

Además, la Secretaría Delegada de la Comisión para la Paz estableció contactos con instituciones de Derechos Humanos de Argentina, Brasil y Chile para continuar con el esclarecimiento de la verdad histórica.

"Estas labores se realizan con el consentimiento y estímulo permanente del Presidente de la República", José Mujica, confirmó Breccia en la conferencia de prensa realizada en la Torre Ejecutiva el jueves 6 de setiembre.

 

* Artículo tomado del portal de Presidencia

Our website is protected by DMC Firewall!