La Sección Información y Consulta, es una Sección de reciente creación en la Biblioteca de Humanidades y Ciencias de la Educación, por consiguiente se halla en proceso de desarrollo. La mencionada Sección tendrá entre sus funciones, brindar el servicio de referencia de la Biblioteca. El servicio de referencia engloba un conjunto de servicios que apuntan a una atención más personalizada del usuario, respondiendo a consultas específicas. Dicha Sección desarrolla el plan de formación de usuarios, cuyo objetivo es la alfabetización informacional de la población de la Facultad.

Debido a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, las formas de hacer referencia han variado, hoy a los servicios presenciales, la Biblioteca les ha sumado la modalidad virtual a distancia, brindada a través de la web o del correo electrónico.

Los servicios que ofrecemos son los siguientes:

  • Búsqueda de información:  Comprende la identificación, localización y recuperación de información pertinente en respuesta a una demanda del usuario, en todos los medios y soportes, en que ésta se presente, respondiendo a una estrategia de búsqueda previamente definida.
  • Compilación de bibliografías: Son producto de la búsqueda bibliográfica. Pueden ser generadas ante una demanda específica, o tener un alcance mayor.  Las bibliografías son listados ordenados de referencias bibliográficas, de fuentes de información, que pueden incluir la localización de los recursos o en el caso de las fuentes on-line, proveer la URL de dichos recursos.
  • Orientación para la elaboración de citas y referencias bibliográficas: La presentación de los trabajos académicos requieren rigurosidad al citar las fuentes de donde se obtuvo la información. Las citas y referencias bibliográficas, consisten en un conjunto de datos que permiten identificar las publicaciones utilizadas. Para elaborarlas, existen normas internacionales que definen el estilo de las mismas.
  • Obtención y suministro de documentos: Cuando el material no se encuentra en el acervo de Biblioteca, se realizan búsquedas en bases de datos remotas con el objetivo de proveer al usuario de dicho material. A través de la Universidad y del Portal Timbó, es posible acceder a recursos en línea, en forma gratuita. Además la Biblioteca integra el Consorcio ISTEC. El Consorcio ISTEC, está integrado por un conjunto de Bibliotecas participantes que establecen un vínculo de intercambio bibliográfico.
  • Formación de usuarios: Mediante la formación de usuarios, la Biblioteca se propone impulsar la autonomía en la búsqueda y recuperación de la información, desarrollando  competencias en el manejo de la misma. La generación de las habilidades informativas, llevará a los usuarios a la  alfabetización informacional. Un usuario informacionalmente alfabetizado, es capaz de buscar, recuperar y seleccionar información pertinente entre los recursos disponibles y realiza además un uso responsable de dicha información.

 

 

Lic. Analaura Collazo (Jefe)

Lic. Pablo Darriulat

@Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

@Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

Our website is protected by DMC Firewall!