La conferencia de la Dra. María Martini (UBA, Argentina) se realizó el 15 de octubre en la sala Maggiolo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y fue organizada por el Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia.

La disputa historiográfica internismo/externismo se extendió desde fines de la década de 1930 hasta concluidos los años ochenta. A lo largo de ese período, las producciones en el ámbito de la historia y la sociología de la ciencia apuntaron a determinar las causas, factores o variables que pudieran explicar los cambios en la ciencia. La conferencia abordó el análisis de las tesis principales de las distintas perspectivas en disputa, interpretándolas como modos de determinación de los límites de la práctica científica. A su vez, se presentó la propuesta de la Escuela de Edimburgo de la sociología del conocimiento científico en su intento por romper con esos límites impuestos por las dicotomías construidas a lo largo de la controversia.