Este martes 23 de diciembre se presentó el informe final de una investigación sobre los EFI, realizada por un equipo del Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

La investigación combinó una encuesta a estudiantes con entrevistas a docentes que participaron en EFI, así como la realización de grupos focales y entrevistas a equipos de las unidades de extensión de los diferentes servicios universitarios.

El equipo estuvo coordinado por Antonio Romano (Instituto de Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación), e integrado por Leticia D'Ambrosio (Centro Universitario Regional Este), Adrián Silveira (Facultad de Información y Comunicación) y Victoria Méndez (Programa APEX-Cerro).

En sus conclusiones, los autores señalan la centralidad de la idea de experiencia a la hora de valorar los EFI tanto por parte de estudiantes como por parte de docentes: estos espacios generan  “la posibilidad de enfrentarse a situaciones nuevas como estudiantes, pero con el acompañamiento docente (…) salir del puro ejercicio pedagógico como simulacro para pasar a intervenir en la realidad. Y además tener la posibilidad de compartirla con otros”.

“Otra de las características distintivas de los EFI -agregan- es  la diversidad de actores sociales y universitarios que confluyen en estos espacios. Un rasgo que parece resultar inseparable de la definición de estos espacios es la participación de actores no universitarios. Esta combinación particular de nuevos sujetos amplia el concepto de aula, y lo desplaza fuera del marco de la institución universitaria. El trabajo con otros actores no universitarios obliga a que el aula se amplíe. Pero el anclaje en un curso específico hace que no se pierda la característica de constituirse en un espacio de formación. Aunque se plantee la intervención el objetivo de estos dispositivos es la formación de los estudiantes universitarios. En esos otros espacios extra-aúlicos puede ponerse en juego los saberes de otro modo diferente al que se da la circulación en un espacio de aula clásico”.

Informe Final Evaluación EFI