Durante el primer semestre del año lectivo 2012 se está desarrollando el Espacio de Formación Integral “Siete Millones de Años de Evolución Humana”. En el mismo participan docentes y estudiantes del curso de Antropología Biológica (Licenciatura en Ciencias Antropológicas) contándose con apoyo docente de la Unidad de Extensión de nuestra facultad. El trabajo se coordina con el Liceo Nº32 ‘Guayabo’, el cual se encuentra en la zona de influencia barrial de la FHCE y donde ya se había tenido una experiencia previa en el año 2011 a partir del EFI “Relaciones étnicas”.

Los objetivos de este EFI fueron promover un proceso de formación del estudiante en el cual se integre en la práctica y de manera reflexiva, el conocimiento obtenido en el curso y las nociones de Actividades en el Medio y Extensión Universitaria, estimulando a su vez el interés y perspectiva crítica en los estudiantes universitarios, de los docentes y estudiantes de secundaria sobre los procesos evolutivos de nuestra especie. Por otra parte, la experiencia del EFI propone vincular a los estudiantes del curso con las necesidades de los programas de secundaria en el abordaje de una temática en constante revisión y actualización, favoreciendo el desarrollo de estrategias didácticas acorde a los niveles de trabajo propuesto.

A partir de reuniones de coordinación se acordó trabajar este año con uno de los docentes de Historia de primer año (turno matutino) y con la docente de historia de los estudiantes con discapacidad auditiva (turno vespertino) quienes se mostraron interesados en abordar la temática de Evolución Humana en sus cursos.

Los estudiantes de la asignatura que participan han tenido reuniones de preparación con el equipo docente del curso y con docentes de la unidad de extensión, planificando los contenidos y estrategias didácticas más adecuadas para abordar la temática.

Se realizaron tres actividades durante los meses de mayo y junio.

La primera fue en el Liceo  donde se los estudiantes universitarios trabajaron con un grupo de estudiantes liceales de primer año del turno matutino mediante una línea de tiempo con imágenes, mapas, sopa de letras y juegos. Además, los estudiantes universitarios elaboraron una cartilla con materiales sobre evolución humana, imágenes y algunas definiciones básicas para que los estudiantes liceales pudieran seguir trabajando en clase con su docente.

A la semana siguiente, se realizó en nuestra Facultad, con el mismo grupo de estudiantes del Liceo 32 acompañados por sus docentes. Acá se continuó la temática planteada, reforzando lo dado con un trabajo interactivo empleando moldes de homínidos del Departamento de Antropología Biológica.

La tercer actividad fue en coordinación con una de las profesoras de historia de grupo de discapacitados auditivos de primer año del turno vespertino, con el objetivo de trabajar sobre la misma temática. El día de la actividad participaron también estudiantes de segundo año junto a su profesora de biología y el apoyo de  intérpretes de Lengua de Señas.

Si bien este EFI sigue en curso, ya se tuvo una instancia de evaluación de la primer y segunda actividad, con la participación de nuestros estudiantes, la docente del curso, el docente del curso matutino y una de las docentes de la unidad de extensión. En dicha instancia se destacó el compromiso de los estudiantes universitarios en la preparación de la actividad y cómo este proceso de planificación y diseño de herramientas para comunicar la temática Evolución Humana les aportó a ellos en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, por parte del docente del turno matutino se evaluó positivamente la actividad realizada, especialmente porque lograron que los estudiantes liceales se entusiasmaran con la misma.

Cerramos esta noticia con algunas frases de los estudiantes participantes del Liceo 32, extraídas por el docente a partir de un trabajo realizado en clase:

“Fue una experiencia muy divertida y contamos con actividades grupales.”

“La actividad que más me gusto fue la línea de tiempo, nos explicaron las características mas importantes de cómo eran los seres humanos en ese momentos, por ejemplo sus dientes, su altura, su hábitat.”

“Me gusto mucho esa actividad, porque aprendimos y no como en la clase, aprendimos actuando como si fuéramos de esa época.”