Dentro de la línea de investigación "Educación y Movimientos Sociales" del Departamento de Pedagogía, Política y Sociedad del Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, desarrollamos talleres en las Escuelas Agrarias de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).
Los objetivos que persigue la actividad son los de informar y difundir las formas de acceso a la tierra que existen en nuestro país actualmente así como las experiencias históricas que se han desarrollado en este sentido, centrándonos especialmente en los objetivos y características del Instituto Nacional de Colonización desde su creación hasta nuestros días. A su vez, nos proponemos problematizar y sensibilizar sobre la situación actual en relación a las formas de acceso a la tierra en nuestro país.

Durante el desarrollo de los talleres hemos podido explorar el conocimiento de diversas formas de acceso y uso del recurso tierra de los estudiantes, docentes, trabajadores rurales y pequeños productores de distintas localidades del país a partir de la generación de espacios de intercambio y vinculación entre diversos actores sociales y educativos involucrados en los procesos de acceso a la tierra. Al día de hoy hemos podido recorrer todo el país abarcando las escuelas agrarias del CETP/UTU existentes para la realización de la propuesta.

La propuesta y las experiencias de los talleres.

La propuesta de taller comienza con la lectura del artículo 90 de la Ley 11.029 del Instituto Nacional de Colonización donde se considera
al egresado de las escuelas agrarias como sujeto de asignación de tierras por parte del Estado, a partir del cual se presenta al INC
como organismo de fomento del poblamiento y la producción, el desarrollo y bienestar del trabajador rural y la educación agraria:
“Artículo 90.- Al efecto de propiciar la concurrencia a los centros de enseñanza agraria, el Instituto acordará un tratamiento especial a sus
egresados, de acuerdo con la reglamentación que al respecto dicte. Cada año, podrá donar un predio, dentro de sus colonias o grupos
colónicos, entre los postulantes egresados de dichos centros, a los que mejor calificación hayan obtenido.” (INC, Ley 11.029) 
Posteriormente se propone realizar un análisis histórico, desde los saberes previos de los participantes y trabajos grupales con fichas presentadas por el equipo de trabajo, que comprenda la primer Reforma Agraria de América Latina -el Reglamento de Tierras artiguista de
1815- y el período del alambramiento de los campos en Uruguay –en el período comprendido entre 1870 y 1880- contextualizando así el
surgimiento de la Ley de colonización en el año 1948.

Al cierre del taller se profundiza en relación al tema de la dinámica del mercado de tierras y su incidencia en las políticas de colonización desde preguntas dirigidas a pensar el valor de la tierra y su arrendamiento, quiénes pueden comprar tierras, quiénes la venden, la relación entre la venta privada de tierras y el aumento de su precio, la relación entre el precio de la tierra y las posibilidades del INC de incorporar tierras. Desde el trabajo en grupos con datos oficiales se propone obtener los porcentajes de venta de tierras en el mercado privado –entre 2000 y 2009- y los de tierras colonizadas –entre 1948 y 2000- para posteriormente ponerlas en común graficándolas en mapas por departamentos, regiones y a nivel nacional.

En este sentido es interesante señalar que a pesar de conocer los datos que indican que aproximadamente un 35% de las tierras han sido
vendidas entre el 2000 y el 2009 y aproximadamente un 3% de las tierras han sido colonizadas desde 1948 y el 2000, y que ello significa una dificultad estructural para el INC para la incorporación de tierras, pese a ello la mayoría de los estudiantes expresan interés en acceder a tierras, ya que se encuentran en una situación en la cual se les hace prácticamente imposible hacerlo a partir de una forma que no sea la colonización.

Reflexiones colectivas

Algunas de ellas radican en: la desinformación que existe sobre la existencia del INC y, al mismo tiempo, las ansias de acceder a la
tierra por parte de los estudiantes de las escuelas agrarias, de pensarse como productores y no solamente como asesores técnicos en el
futuro; las falsas expectativas y el pesimismo que se puede despertar al develar colectivamente la realidad de la política de tierra en
Uruguay… 

Un aspecto central que planteamos a la ATD es la participación de los docentes del CETP/ UTU en el Directorio del Instituto Nacional de Colonización a partir del nombramiento de la Profesora Nilsa Pérez en el mismo. ¿Cómo podemos aprovechar esta oportunidad histórica de que los “centros de enseñanza agraria” tengamos un representante en dicho directorio?. A partir de esta situación se ha logrado que a partir del 2012 se comience a cumplir el Artículo 90 de la ley 11.029, ya que el INC le dará a algunos egresados de tecnicatura un campo.

Desde la Universidad de la República tenemos la experiencia pasada de haber conformado un espacio mensual de reunión con el anterior
Director del INC por los centros de enseñanza agraria, espacio donde no se coordinaba con los docentes del CETP/UTU. Ese espacio había
permitido avanzar en darle “representatividad” al Director Yerú Pardiñas en el accionar de la distribución de tierras. 

La figura de los “núcleos de capacitación” que propone la ley de colonización Nº11.029 (artículos 86-88) parece interesante para poder
establecer un puente entre la capacitación y la producción, en la medida en que se prevé que los jóvenes aspirantes a colonos se formen
para que progresivamente se hagan responsables de un predio de colonización. Las ganas de los muchachos en trabajar la tierra, quizás
ameriten que pensemos en empezar a implementar alguna de estas experiencias.
 
Dr.Pablo Díaz Estévez

 

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