LINEAS DE INVESTIGACIÓN ACTUALES.

Los investigadores Carlos Demasi, Aldo Marchesi y Álvaro Rico son creadores del Grupo de estudios interdisciplinarios sobre pasado reciente (GEIPAR). El grupo se constituyó formalmente en el año 2010 a partir de una convocatoria realizada por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República.

El Grupo de estudios interdisciplinarios sobre pasado reciente (GEIPAR) se constituyó formalmente en el año 2010 a partir de una convocatoria realizada por la Comisión Sectorial de Investigación Ciencítica (CSIC) de la Universidad de la República. Reúne a un grupo de investigadores que desde el año 2003 han compartido el propósito de consolidar un campo de estudios específico sobre la historia reciente del Uruguay y los países del Cono Sur de América Latina. En particular, el grupo ha centrado sus preocupaciones en el estudio comparado de la crisis de las democracias, la violencia política, las dictaduras y los procesos de transición a la democracia. Reconociendo diversas perspectivas de análisis, el grupo ha desarrollado un enfoque interdisciplinario, con mayor énfasis en los análisis políticos, sociales, culturales, en el plano de la subjetividad, los derechos humanos y las políticas económicas.

El grupo desarrolla el programa de investigación titulado “Reflexiones sobre crisis, autoritarismo y dictadura: caminos, alternativas y debates socio-culturales (1955-1985)”
El programa contiene 4 proyectos de investigación:

1) “Las disputas en torno a la idea de democracia: debates, institucionalidad y prácticas políticas, sociales y culturales durante la transición uruguaya (1980-1995)”

2) Archivos y derechos humanos. Contribución de GEIPAR a las políticas archivísticas para la defensa de los derechos humanos: los archivos de la represión y el papel de la universidad (2015-2016)

3) “Disputas culturales, sociales e ideológicas en el Uruguay de la crisis y el autoritarismo (1955-1985). Elaboración de un diccionario de términos y conceptos históricos”

4) “Historia de la represión del Estado-Dictadura contra las organizaciones políticas de izquierda (1973-1985)”

Carlos Demasi  coordina el Convenio SUNCA - UDELAR radicado en la FHCE,  en el cual se está desarrollando el proyecto "Historia del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos  (1958 a la actualidad)” que incluye también la asistencia en la elaboración de un espacio para la memoria sindical consistente en la organización y preservación de la  documentación histórica del sindicato y la formación de un acervo de historia oral.

Graciela Sapriza coordinó el proyecto:   Participación política/ derivas del feminismo contemporáneo. El  feminismo y sus otras, la interpelación de las inapropiadas. Aportes de los estudios “subalternos” y post  coloniales a la multidimensionalidad del género, que generó  la publicación del libro: Otra Historia. Memorias de resistencia. Mujeres de las Piedras 1968 – 1985. (Ver el pdf en la pestaña Publicaciones de GEIPAR)
Asimismo, dicha investigadora  coordina en el marco del Proyecto Art.2: Csic (Comprensión Publica de temas de actualidad), la investigación:
"Género y Derechos Humanos: herramientas para la comprensión pública de las características de la cárcel y del encierro prolongado como fenómeno histórico social en el Uruguay.”

Eduardo Piazza tiene como línea de investigación el proyecto: Nación cultural y nación política.
Esta investigación trata de la construcción de identidades colectivas, sus dispositivos, contenidos sustantivos y significaciones subjetivas, así como de la discusión de sentidos posibles. Estos procesos y dispositivos se apoyan en lo que denominamos relatos fundacionales, que pueden reproducirse o bien renovarse en situaciones y contextos histórico-socio-políticos específicos. Por tanto, ellos están asimismo sometidos a construcción y reconstrucción más o menos constante, a las que por supuesto, no resultan del todo ajenas las luchas y conflictos sociales.

INVESTIGADORES ASOCIADOS.

Grupo de Estudios de Fútbol del Uruguay (GREFU)
Mag. Juan Carlos Luzuriaga – Mag. Andrés Morales (Coordinadores Grupo de Estudios de Fútbol del Uruguay), Mag. Carlos Demasi (Coordinador Institucional)
Este Grupo tiene como objetivo poner en la agenda universitaria el estudio del deporte en general y del fútbol en particular considerado como un fenómeno que impregna nuestra sociedad, que moviliza dimensiones locales y globales. Se propone insertar en la discusión académica la temática del fútbol en sus más diversas facetas, y en este sentido asume que el futbol es una práctica deportiva en la que se involucran aspectos sociales, económicos y políticos a lo largo del tiempo. Intenta establecer algunos de los posibles abordajes de investigación y reflexión; entre otros: histórico, sociológico, antropológico, político, económico, etc.

Jean-François Macé
Doctor en Etnología y Sociología comparativa, miembro afiliado del CANTHEL- Sorbona, Universidad Paris 5, Francia. Miembro postdoctoral (“Fondo Profesor Dr. Roberto Caldeyro Barcia” de la ANII) del GEIPAR-CEIU, Universidad de la Republica, Uruguay.
El proyecto desarrollado por el Dr. Macé es: Etnología y sociología de las luchas y prácticas memoriales en torno a la figura de “desaparecidos” de la dictadura en Uruguay (1973-1985). Una mirada comparativa con la región y España.
Este proyecto se propone indagar, en una perspectiva etnológica y sociológica, las luchas y practicas memoriales acerca a la “desaparición” forzada de personas, fruto del régimen cívico-militar en Uruguay (1973-1985). Tiene como objetivo principal responder al cómo y al porqué la figura de “desaparecidos” se ha configurado y sigue como el eje principal de las batallas por la construcción de la memoria en el país. El diseño de investigación se organiza en cuatros líneas de actuación, privilegiando principalmente la observación directa y el testimonio oral.