Resumen del proyecto

En la formulación original, este proyecto buscó desarrollar una experiencia piloto de educación semipresencial con el uso del Espacio Virtual de Aprendizaje de la facultad y con anclaje en la asignatura Metodología y Técnicas del Trabajo Intelectual (en adelante MTTI). Dicha asignatura se dicta en el Semestre Básico Común y la cursa toda la generación de ingreso de todas las carreras de la facultad.

Su objetivo general se orientó a la promoción del tránsito de un modelo normalista de enseñanza en las asignaturas de Semestre Básico Común de la FHCE hacia un modelo de enseñanza centrado en el estudiante, a partir de la incorporación de actividades en el EVA para estudiantes, en el término de 18 meses, a cargo de un equipo de docentes tutores responsables de esta propuesta.

La necesidad de llevar adelante este proyecto estuvo fundada en los siguientes aspectos:

• la subutilización de recursos existentes (disponibilidad de una plataforma Moodle en el propio servidor de la facultad y de un equipo de técnicos en hardware y software);
  • la falta de cultura institucional en el uso de tecnologías de la información y la investigación;
  • la existencia de un discurso relacionado al uso de los recursos de la información y su vínculo con el aprendizaje o la enseñanza, con escasa proyección institucional;
  • el contar con el apoyo de los docentes que integraron el equipo, así como estudiantes de la generación 2011 que se aproximaron a la capacitación ofrecida por DATA de la CSE.

El equipo de trabajo estuvo formado por 15 integrantes: Cristina Pintos (Responsable), Verónica Sanz (Coordinadora y docente tutora contenidista), Angélica Vitale Parra (Docente tutora contenidista), Marcela Vigna (Docente tutora contenidista), Soledad dos Santos (Tutora virtual con perfil diseñadora), Juan Andrés Nadruz (Tutor virtual con perfil comunicador), Analaura Collazo (Tutora contenidista), Pablo Darriulat (Tutor contenidista), Mónica Bottigliero (Tutora contenidista) y Valeria Duarte, Marco Pistoni, Victoria Furtado, Daniel Iglesias, Jimena Blasco y William Machado (Tutores pares).

Sin embargo el proyecto integró a los docentes de otras asignaturas del Semestre Básico Común, a los funcionarios de la Unidad de Medios Técnicos de la FHCE, y paulatinamente a docentes y colaboradores de varios cursos de la facultad en su conjunto.

• El proyecto logró cumplir con todas las actividades previstas y superó las metas que se propuso. En este sentido logró un impacto mayor que el esperado. Este hecho estuvo signado por los siguientes factores:
  • adaptación de los actores de la facultad a los nuevos escenarios emergentes;
  • contar con la posibilidad de gestionarlo desde la Unidad de Apoyo a la Enseñanza;
  • contar con un equipo comprometido con el proyecto; y
  • la generación de estrategias de comunicación desde la facultad, alineadas a la incorporación de TIC.

Texto completo del Informe Final del Proyecto