Creative Commons (CC) (en español equivaldría a: “[Bienes] Comunes Creativos”) es una organización sin ánimo de lucro que permite usar y compartir tanto la creatividad como el conocimiento a través de una serie de instrumentos jurídicos de carácter gratuito. Cuando hablamos en términos genéricos de “Creative Commons”, nos referimos al mismo tiempo a un proyecto popular y al caracter sin fines de lucro que está detrás de él.

El proyecto Creative Commons

El proyecto, nacido de la iniciativa de los académicos de ciencia jurídica e informática en Cambridge, Massachusetts, resulta muy articulado: está presente en más de cincuenta países de todo el mundo y tiene el apoyo de eminentes intelectuales de diferentes ámbitos. Bajo su control hay otras sub-proyectos temáticos que son realmente importantes si se considera su visión de la cultura a futuro.
El objetivo principal de este proyecto es, por tanto, promover un debate global sobre los nuevos paradigmas de gestión de derechos de autor y difundir herramientas jurídicas y tecnológicas (como las licencias y todos los servicios relacionados), que permitan un modelo de distribución de productos culturales asociado con la idea de “algunos derechos reservados”.

La Fundación Creative Commons

En principio, los promotores y los partidarios del proyecto organizaron un ente sin ánimo de lucro que pudiera hacer seguimiento de las actividades de difusión relacionadas con el proyecto y pudiera también recibir fondos.
Desde el punto de vista legal, la Fundación Creative Commons es una organización 501(c)2 exenta de impuestos de sociedades de beneficencia con sede en San Francisco. En la actualidad no tiene filiales. Creative Commons alcanza acuerdos comunes con entidades preexistentes, como universidades y centros de investigación que se llaman “instituciones afiliadas”, que se encargan de adelantar las actividades locales, nacionales y regionales de Creative Commons, como educación, eventos,localización de las licencias, promoción de la adopción de las herramientas de Creative Commons, y la traducción.

El espíritu del proyecto

En http://wiki.creativecommons.org/History hay una breve introducción sobre el proyecto Creative Commons y sus propósitos: a continuación sigue el texto completo.
«Con demasiada frecuencia, el debate sobre el control creativo tiende a los extremos. En uno de los polos es una visión de control total - un mundo en el que se regulan todos los usos posibles de una obra y en el que “todos los derechos reservados” (y aún más) es la norma. En el otro extremo es una visión de la anarquía - un mundo en el que los creadores pueden disfrutar de una amplia gama de la libertad, pero se quedan vulnerables a la explotación. Equilibrio, compromiso y moderación – que fueron una vez fuerzas impulsoras de un sistema de derechos de autor que daba valor por igual a la innovación y a la protección - se han convertido en especies en peligro de extinción.
Creative Commons está trabajando para revivirlos. Usamos derechos privados para crear bienes públicos: son trabajos creativos liberados para ciertos usos. Al igual que el software libre y los movimientos de código abierto, nuestros objetivos son de cooperación y de comunidad de mente, pero nuestros medios son voluntarios y libertarios. Trabajamos para ofrecer a los creadores lo mejor de ambos mundos, formas de proteger sus obras y al mismo tiempo estimular el uso de algunas de ellas - para que declaren “algunos derechos reservados”»
Esta misión está bien descrita en un cuadro donde Creative Commons simbólicamente representa la medianía entre las sombras “todos los derechos reservados” del modelo (característica de la idea clásica de los derechos de autor) y el “ningún derecho reservado” (característica de una idea de dominio público o de una especie de concepto de sin-copyright).

Fuente: http://www.aliprandi.org/cc-guia-usuario/html/index.html#chapter1_par2

Curso en EVA Central: Entendiendo Creative Commons