Las plantas sagradas o enteógenos han sido y son utilizadas con diversos fines a lo largo del tiempo y en todas partes del mundo.

En muchos sistemas chamánicos, la utilización de estas plantas con fines medicinales, adivinatorios o mágicos forma parte sustancial de los mismos. A lo largo del curso veremos la relevancia antropológica del estudio de las prácticas chamánicas, pero no nos quedaremos únicamente con los abordajes clásicos sobre la temática, si no que avanzaremos a otras perspectivas contemporáneas que sitúan al chamanismo en perspectiva crítica. El rastro genealógico del concepto mismo de chamanismo nos servirá de base para comprender especificidades en el uso de plantas como la ayahuasca. En torno al uso de ayahuasca se han formado religiones, turismo, dietas, prácticas neochamánicas, usos terapéuticos, etc. Dedicaremos especial atención a los efectos que va produciendo la expansión mundial de la ayahuasca, dando especial énfasis a los aspectos que la vinculan a grupos religiosos y nuevas espiritualidades así como a sus potenciales terapéuticos, donde el campo biomédico produce importantes hallazgos en cuanto a riesgos y beneficios en el empleo de ayahuasca en diferentes modalidades. La proliferación del uso de plantas sagradas, con la ayahuasca como paradigma, desencadena una serie de problemáticas imprescindibles de ser abordadas por una antropología crítica que atienda a la economía política del ayahuasca y a su lugar dentro de un circuito mundial de ofertas terapéutico/espirituales. El objetivo del curso es trazar un recorrido panorámico desde las concepciones clásicas en torno al chamanismo hasta el análisis de las implicancias de diferentes órdenes que se desencadenan con la proliferación de las técnicas chamánicas y el empleo de plantas sagradas. Serán tratados los autores más relevantes en cada uno de los diferentes aspectos a trabajar en el curso. 

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