Este 4 de setiembre se realizó la reinauguración de la Casa de Posgrados José Pedro Barrán, con la presencia del rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarian, la coordinadora de la Comisión Académica de Posgrados de la Udelar (CAP), María Simon, y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Álvaro Rico.

El decano recordó la figura de Barrán, al que calificó como «un gran investigador que trascendió a la facultad y que fue un hombre de bien, un ciudadano». Recordó lo que «enseñó, no solo en el dominio de su disciplina, sino en sus actitudes cotidianas y en sus gestos de todos los días» y saludó particularmente la presencia de Alicia Casas de Barrán y de su hijo.
Rico remarcó la apuesta que hace la facultad a la consolidación de los posgrados. Hoy en día existen más de diez opciones de maestría si se toman en cuenta las opciones consolidadas y no consolidadas y las maestrías compartidas. A esto se suman las ofertas de doctorados y numerosos cursos de educación permanente.
Además de albergar estas actividades, el remodelado edificio será sede del Departamento de Antropología Social, del Departamento de Romanística y Español, y parte del Centro de Lenguas Extranjeras (Celex).
María Simon destacó la importancia de los estudios de posgrados por su influencia directa sobre la enseñanza de grado y sobre la investigación, por lo cual dijo sentir una «enorme alegría» como representante de la CAP y como decana de la Facultad de Ingeniería. «El conocimiento es uno, la densidad cultural del país es una. No podemos pensar que vamos a ser un país soberano, en el sentido espiritual, si no cultivamos el conocimiento en sus distintas maneras», subrayó.
«La Udelar, los pocos recursos que tiene los invierte bien, lo demuestra esta casa de posgrados», concluyó.
A su turno el rector felicitó a la FHCE y a los arquitectos por la obra, y destacó la importancia de contar con locaciones adecuadas que fomenten el encuentro y el diálogo entre docentes y estudiantes. «La gente no puede trabajar aislada. El contacto, el calor que se construye hablando, intercambiando, viendo los detalles de los modos de abordar los diferentes problemas: eso se hace trabajando juntos y para eso tienen que tener algún local, bueno como este. Eso hay que fomentarlo».

Obras realizadas en Casa de Posgrados José Pedro Barrán

En la propiedad, ubicada en Paysandú 1672 y adquirida hace aproximadamente 10 años, se llevó a cabo una reforma integral que la dotó de un patio que da condiciones de habitabilidad a cuatro aulas en planta baja y al Departamento de Antropología, más otros departamentos, institutos y oficinas, en planta alta.
Este patio tiene tramos techados, semitechados y abiertos, otorgándole una dimensión lumínica y fresca, y una claridad muy importante a los espacios interiores. Además, fue equipado con jardineras, bancos, vegetación y luminarias que hacen del lugar un espacio de relación y encuentro para estudiantes y trabajadores.
También se trabajó en las instalaciones eléctricas, de datos, en cambios de aberturas, se hizo una nueva batería de baños en planta alta y se renovaron los baños en planta baja para dotarlos de accesibilidad.
Las obras insumieron unos ocho meses de trabajo, costaron casi 9 millones de pesos y fueron financiadas por el Plan de Obra Crítica, el Plan de Obras Regulares y fondos propios de facultad.