Este jueves 8 de diciembre se llevó a cabo la entrega de la primera parte de los documentos digitalizados (período: 1967-1974) de los archivos de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia de la Policía a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE).

La firma del acta, que también comprendió la entrega de materiales pero en papel a la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente (SDH) de Presidencia de la República, se realizó en el Ministerio del Interior (MI) y contó con la participación de el representante de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, Felipe Michelini, el rector Roberto Markarian, el decano de la FHCE, Álvaro Rico, y el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.
El ministro detalló que los archivos digitales entregados comprenden documentos originales del archivo histórico de Inteligencia, expedientes de la Justicia Militar y del Supremo Tribunal Militar, del archivo de Policía Técnica (hoy Policía Científica) y semanarios, revistas editadas y material de estudio y propagandístico de circulación legal, entregados por el Ministerio a la FHCE. También destacó que se trata de la primera parte del trabajo, ya que se continuará con la digitalización del período 1975-1985.

Dicha entrega se realizó en cumplimiento del Convenio tripartito firmado en octubre de 2013 entre Presidencia, a través de la SDH, la Udelar, a través de la FHCE, y el MI con el objetivo de trasferir archivos en poder del Ministerio a la Secretaría y garantizar a la Universidad el acceso a ellos mediante un soporte digital. Un antecedente importante para la firma de dicho acuerdo y actual cesión de los documentos lo constituye el papel desempeñado por el equipo de historiadores de la Facultad en la revisión de dicho archivo desde el año 2006, y la incorporación de valiosa documentación original en las libros publicados por la Presidencia y la Universidad sobre detenidos-desaparecidos y asesinados políticos por responsabilidad del Estado en el Uruguay (1968-1984).
El decano Rico, a través de un comunicado, valoró al hecho como un logro que «permitirá seguir estudiando documentadamente nuestro pasado reciente y recuperando la memoria de las víctimas».
Esta entrega se realizó en el marco del día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra cada 10 de diciembre.

Vea el video de la conferencia de prensa

Fuente: sitio web de Presidencia de la República y del MI