El viernes 17 de julio, el Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Universidad de la República, retoma las excavaciones en el predio del Batallón N.º 13 y las investigaciones en los galpones del Servicio de Material y Armamento del Ejército en la Av. de las Instrucciones, en el marco de la causa judicial por la desaparición forzada de María Claudia García Irureta Goyena de Gelman, que lleva adelante el Dr. Pedro Salazar del Juzgado Letrado de 1.ª Instancia en lo Penal de 2.º Turno.

El equipo universitario está integrado por diez investigadores: Alicia Lusiardo, Octavio Nadal, Ximena Salvo, Gustavo Casanova, Matías López, Diego Aguirrezábal, Natalia Azziz, Nicolás Gazzan, Rodrigo Bongiovanni y Arlys Batalla.
Los trabajos en la búsqueda de sitios de enterramiento y restos de personas detenidas-desaparecidas y su identificación se desarrollaron hasta el 28 de febrero pasado y, tras la firma de un nuevo convenio entre la Universidad y la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia de la República, se reinician el 17 de julio y se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2015.
En el transcurso del mes pasado, también recomenzaron las investigaciones del Equipo de historiadores de la FHCE. Este está integrado por seis investigadoras: Fabiana Larrobla, María del Carmen Martínez, Jimena Alonso, Magdalena Figueredo, Graciana Sagaseta y Carla Larrobla. En esta etapa, la labor del equipo universitario se concentra en las respuestas de la Secretaría de Derechos Humanos a oficios judiciales en causas penales en curso y a solicitudes de la Comisión de Reparación del Ministerio de Educación y Cultura, así como en completar las investigaciones pendientes del período anterior sobre asesinados políticos por responsabilidad del Estado en el período 1968 (junio)-1973.
En 2015 se cumplen diez años de trabajo de constitución de los equipos universitarios de antropólogos e historiadores en la búsqueda de detenidos-desaparecidos y en la reconstrucción del período dictatorial.
La renovación sucesiva de los convenios sobre derechos humanos entre Presidencia y Udelar, el aporte de los especialistas calificados por parte de la Universidad y de las autorizaciones oficiales y financiamientos por parte de Presidencia, han permitido la continuidad de esta incansable búsqueda hasta el presente, ayer en el marco de la ex Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz y hoy bajo la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia de la República, dirigida por Isabel Wschebor.
Es una incansable tarea en pos del objetivo de la verdad y la justicia para el conjunto de la sociedad uruguaya, que nos enorgullece como universitarios y nos compromete en su cumplimiento hasta el final, en nombre de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y de la Universidad de la República.

Álvaro Rico

Decano

Our website is protected by DMC Firewall!