La Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) recomendó a que los niños se vacunen contra la gripe.

 

Gabriel Peluffo, vicepresidente de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, dijo que la gente desestima la infección por gripe. Cada vez que se presenta la vacuna, los adultos mayores concurren rápidamente a vacunarse, pero la población infantil tiene cobertura baja. «El porcentaje de niños que se vacuna no es muy alto. Esto se da por varios motivos, pero en general pasa por mitologías en torno a la acuna. El país hace un esfuerzo muy grande para tener esta vacuna y consideramos que es importante que los niños la reciban. En 2009, cuando se produjo la pandemia a causa de la influenza, enfermaron muchísimo niños y el 30% eran menores de dos años, y el 30% ingresaron a centros de cuidados mayores, algo parecido al CTI. Tuvieron que tener asistencia ventilatoria de algún tipo», señaló.

La situación no es nueva. En marzo de 2013, con motivo del inicio de una nueva campaña de vacunación contra la gripe, vacunadores de todo el país advirtieron al Ministerio de Salud Pública de que la principa dificultad a la que se enfrentaban era que algunos pediatras y ginecólogos no recomendaban vacunarse.

«Se da la prioridad a los niños, pero la experiencia de estos años nos dice que la mayoría de los pediatras no recomienda la vacuna. Si el niño va a los controles con el médico y la madre pregunta, no se la recomiendan y nosotros no podemos hacer nada, por más que promocionemos la vacunación, porque para las madres la palabra del pediatra es casi palabra de Dios», dijo en ese momento el responsable de vacunación en Soriano.

De esa videoconferencia participaron las autoridades del MSP y todos los vacunadores del país. Varios coincidieron en marcar este problema.

Gustavo Giachetto, director de Salud en la Niñez, reconoció el problema y dijo que la tarea era revertirlo. Hoy se vuelve a insistir sobre el tema por parte de los pediatras.

La recomendación incluye a los niños más grandes y adolescentes, que si no se vacunan también pueden contagiar a sus hermanos más pequeños.

La vacuna es gratuita y está disponible en todo el país desde la primera semana de abril.

Los niños que se encuentran dentro de los grupos prioritarios son aquellos que tienen de seis meses a cuatro años inclusive y los mayores de cinco años con enfermedades crónicas, especialmente portadoras de: EPOC (enfisema y asma moderada a severa, obesidad severa (Índice de Masa Corporal igual o mayor a 40), cardiopatías (congénitas, reumática o isquémica), diabetes insulinodependiente con co-morbilidad asociada (cardiopatía, nefropatía, neuropatía, etc), personas inmunocomprometidas (VIH, neoplasias, enfermedades renales o hepáticas crónicas, uso prolongado de medicamentos inmunosupresores), enfermedades hematológicas neuromusculares severas.

Se incluyen también niñas, niños o adolescentes que han recibido terapia con ácido acetilsalicílico (Aspirina) y pueden desarrollar el Síndrome de Reye luego de la infección por el virus de la influenza.

Ver bases

DMC Firewall is a Joomla Security extension!