El Área de Cultura del Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU) inscribe para sus talleres de creación de canciones, danza, teatro, títeres y murga, además del proyecto Ajedrez-Udelar y el Coro de Niños y Jóvenes de la Udelar. Las actividades están abiertas a estudiantes, docentes, funcionarios y familiares y son gratuitas.

 

 

Proyecto Ajedrez Udelar 
Comprende actividades de juego, enseñanza, torneos y competencias internacionales e investigación. 
Coordinador: Esteban Jaureguizar 
Sede central: Facultad de Artes 
Horarios: talleres de aprendizaje los días martes a las 19 horas 

Taller de Danza 
Dos niveles (cupos de 50 integrantes por nivel) 
- Grupo Inicial: se desarrollará un intenso trabajo técnico y en el área de la improvisación, frecuentando ejercicios que engloban todas las dimensiones de la danza: el espacio, el tiempo, la relación con los otros y el entrenamiento de habilidades motoras. Las personas que se anotan en nivel 1 tienen que escoger un horario de los grupos según su preferencia. 
- Segundo Nivel: se trabajará en la profundización de estrategias de improvisación, para la realización de intervenciones urbanas, muestras al aire libre, ofreciendo conocimientos más específicos y acordes a sus particulares intereses. Sólo podrán participar de este taller aquellos que hayan cursado un año entero del taller en ediciones anteriores o bien que, teniendo alguna experiencia previa en danza, no tengan disponibilidad en los horarios de nivel 1. 
Coordinadora: Carolina Silveira 

Taller de Creación de Canciones 
Se desarrollará en Montevideo y Rocha 
Coordinadores: Washington Benavides – Numa Moraes – Mario Paz 
Los integrantes del taller entrelazan la poesía y la música en una creación conjunta con los docentes. Como resultante del trabajo del taller en años anteriores fueron editados por el sello Sondor tres discos compactos que recopilan una serie de canciones creadas entre talleristas y docentes. El formato del taller cuenta con una reunión semanal. 

Taller de Murga 
Dos grupos (cupos de 50 integrantes por grupo) 
Coordinadores: Rafael Antognazza y Álvaro (Conejo) Pintos. 
Los grupos que participaron del taller en las ediciones 2013 y 2014 formaron las murgas La Funcionante y Sordomurga, respectivamente. 

Coro de Niños y Jóvenes de la Udelar 
Directora: Chiara Daniele 
Pianista: Sebastián Larrosa 
Dirigido a familiares y amigos de la comunidad universitaria que cuenten con más de 8 de años de edad. 
La propuesta busca rescatar el juego como actividad existencial del ser humano y convertirlo en la mejor estrategia didáctica, valorando una actitud de la infancia y de la adolescencia, que interroga sin prejuicios, que permite y se permite el redescubrimiento e incluso el descubrimiento de su cuerpo-voz. 

Taller de Teatro de Títeres 
Se trabaja con una herramienta artística que puede ser cargada de una gran simbología; la posibilidad de darle vida a un títere despierta muchas cosas dentro de un grupo. 
La propuesta está dispuesta en tres módulos con una duración de tres meses. En cada uno de ellos se aplica una técnica distinta y cada uno es independiente del resto. 
Primer Módulo: Títeres de Guante 
Segundo Módulo: Teatro de Sombras 
Tercer Módulo: Manipulación directa, utilizando títeres de mesa que son manejados por tres personas. 
Coordinadoras: Cecilia Bruzzone y Mariana Fernández. 

Taller de Teatro 
Tres niveles (cupos de 50 integrantes por nivel): Teatro Principiantes (Impro), Segundo y Tercer Nivel- Sede Facultad de Agronomía- Regional Norte | Salto – Hogares Estudiantiles Municipales 
Coordinador general: Bernardo Trías 
Coordinador Sede Agronomía y Hogares Estudiantiles: Emilio Gallardo 
En todos los casos a fin de año se presenta una muestra del trabajo final realizado con los talleristas. 
- Primer Nivel - Impro. 
Se trabaja sobre una técnica específica denominada Improvisación Teatral Contemporánea, sustentada en los principios de la escucha, la aceptación, la espontaneidad, el juego, la capacidad de adaptación y la conciencia del trabajo en equipo. 
- Segundo Nivel 
Se trabaja abordando la experiencia teatral desde la creatividad, adquiriendo habilidades y capacidades personales que tiendan a mejorar la conciencia y sensibilidad artística, aunque el objetivo final no sea convertirse en profesionales del teatro. Se propone la búsqueda de un «actor creativo», concibiendo a éste como aquella persona capaz de accionar y reaccionar con iniciativa, imaginación y singularidad, una persona que ya posee una cultura propia, que tiene cosas que decir y nunca será neutro porque es un emisor de significados. 
- Tercer Nivel 
Se trabajará en la construcción de la situación dramática partiendo de textos dramáticos de carácter realista. Aplicando la metodología de trabajo aprendida en el segundo nivel el alumno podrá abordar el texto dramático e ir al descubrimiento y construcción de la situación dramática. Aquí la herramienta técnica es la «improvisación en los límites del texto». El texto contiene lo que se dice y a veces también lo que se hace, pero lo que sucede es algo que hay que descubrir, y es esto que sucede a lo que le llamamos situación dramática. La forma de descubrirla es poniendo el cuerpo en acción. Se trabajará en la puesta en escena abordando sus diferentes aspectos con diferentes textos de teatro realista. 

La mayoría de las actividades comenzarán en el mes de abril. Las inscripciones se realizan a través del formulario en línea correspondiente. Acceder a grilla de horarios y formularios.

Our website is protected by DMC Firewall!