El Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes publicó en su sitio web el folleto virtual «La Universidad de la República y el debate público sobre la imputabilidad penal para los adolescentes».


La pieza presenta el documento homónimo elaborado por un grupo de trabajo académico de la Udelar, y la resolución del Consejo Directivo Central (CDC) del 11 de marzo contraria a la iniciativa, ambas acompañadas por ilustraciones. 

La Udelar ha venido trabajando en esta cuestión desde 2011. El CDC la consideró en las tres primeras sesiones de 2014, impulsó su discusión en los órdenes universitarios y en las Facultades, y luego adoptó una decisión unánime que refleja los resultados de dicha discusión. 

Además de «manifestar su absoluta discrepancia con el proyecto de reforma constitucional», que «si fuera aprobado sería muy negativo para la seguridad ciudadana y lesionaría principios fundamentales», la Universidad se propone «redoblar los esfuerzos en la promoción del debate público sobre esta temática, e instar a todos los colectivos universitarios para la más amplia difusión y discusión del documento La Universidad de la República y el debate público sobre la imputabilidad penal para los adolescentes». 

La Universidad se dispone además a «continuar trabajando desde un rol activo junto con otros actores estatales y sectores sociales en la búsqueda de soluciones al problema y en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria». En caso de no aprobarse la iniciativa, convoca «a una reflexión amplia sobre las oportunidades que se le abren al país en materia de convivencia social y prevención de la violencia y el delito». 

Para el rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, la propuesta de modificar la responsabilidad penal de los adolescentes es «una cuestión cuya resolución pesará largamente sobre el futuro nacional. La decisión que adopte la ciudadanía en el plebiscito del próximo mes de octubre repercutirá en la seguridad ciudadana, los derechos humanos y la convivencia social» escribió en su blog Hacia la Reforma Universitaria el 18 de marzo. 

Acceda al folleto de Bellas Artes

*Artículo tomado del portal Udelar

DMC Firewall is a Joomla Security extension!