La Catedra UNESCO Agua y Cultura, desarrollada por un grupo interdisciplinario de investigadores, fue finalmente aprobada por UNESCO y está alojada en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar.

Sus fundamentos son: La Cátedra UNESCO Agua y Cultura está orientada desde la Antropología y se organizará con proyección interdisciplinaria involucrando desde la docencia, investigación y extensión, a instituciones públicas, privadas, no gubernamentales, grupos sociales y comunidades a nivel nacional e internacional.

Se propone trabajar desde los comportamientos culturales mismos para reconocer toda interactuación humana con el agua teniendo en cuenta que este relacionamiento no puede ser analizado y visto desde el presente y para el futuro. Involucra comportamientos ancestrales, tradiciones y procesos que explican comportamientos del presente.
Situaciones ambientales pasadas y presentes. Es un enfoque holístico de los procesos culturales en los contextos medioambientales que debe formar parte de la reflexión sobre el agua y su presencia en las tradiciones, costumbres y decisiones, como parte del reforzamiento de identidades, apropiaciones y compromisos hacia el futuro.

Los avances tecnológicos no son suficientes si no abordamos una reflexión conjunta con grupos sociales y comunidades a partir de la visibilización de la presencia del agua en todos los comportamientos culturales y su alta variabilidad.

En lo referente al territorio ocupado actualmente por Uruguay, tiene la particularidad geográfica de poseer una riquísima red hídrica que hace que las corrientes de agua formen parte natural de los paisajes culturales. Como consecuencia, la falta de agua es más una reflexión intelectual que una vivencia real y la consecuencia directa de ello es una construcción cultural asociada a esta abundancia ya sea por el uso indiscriminado o por la ignorancia de que hay regiones donde la
obtención de agua se torna realmente difícil. Desde esta reflexión hasta los usos naturales y no asumidos pero de los cuales depende la reproducción social de muchas comunidades debe ser un tema de abordaje e intercambio cuanto antes y es responsabilidad nuestra que el intercambio de saberes respete la diversidad.
 

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