Un equipo de investigadores de facultad, a cargo de Jorge Baeza y Marcela Caporales, trabajó durante 2018 en la recuperación del patrimonio arqueológico de Punta del Este. Los trabajos se centraron en la Playa La Pastora (parada 2 de esa ciudad).

La investigación ha permitido recuperar diferentes materiales arqueológicos resultado de las excavaciones llevadas a cabo durante el verano, y que arrojaron nuevas informaciones sobre los grupos indígenas que ocuparon las costas de Maldonado.

Restos de lobos marinos, ciervos de los pantanos, venados de campo, tortugas de mar y de agua dulce, moluscos y otras especies fueron encontrados en el sedimento turboso de dicha playa como resultado de los animales consumidos por los indígenas, junto a rocas de cuarzo, milonitas, y otras que sirvieron de herramientas para su procesamiento.

El conjunto de materiales recuperados, estudiados por los arqueólogos, permite entender cómo esas poblaciones se alimentaban y vivían junto a la desembocadura de un pequeño arroyo que, pasando por donde hoy está el hotel Conrad, desaguaba en el mar.

La disponibilidad de agua, madera y recursos marinos/continentales posibilitó el asentamiento de estos grupos que dejaron innumerables rastros de su actividad.

Con el apoyo del Laboratorio de Geología, de Paleontología, y de Dataciones de la Facultad de Ciencias, el equipo del Departamento de Arquelogía intenta reconstruir modos de vida y usos de los recursos disponibles en el área.

Además, el 6 de setiembre se presentó en el Salón del Espacio Gorlero una conferencia a cargo de Osvaldo Rodríguez y Baeza sobre el patrimonio arqueológico Puntaesteño, con base en las investigaciones realizadas por el equipo de facultad.

Punta del Este fue, por sus condiciones naturales, un lugar preferido por los grupos indígenas para vivir parte del año. Estos grupos dejaron innumerables sitios que fueron recorridos desde la década de veinte por numerosos pioneros locales como Carlos Seijo, que donó lo recuperado al Museo Histórico Nacional; Francisco Mazzoni, que creó un museo en la actual ciudad de Maldonado y otros como Francisco Oliveras y Carlos Maeso Tognochi, preocupados por dejar a las futuras generaciones un patrimonio material invaluable que permitiera estudiar nuestra prehistoria nacional, ofreciendo en el siglo XXI el conocimiento sobre nuestro rico pasado.