Se encuentra disponible el número correspondiente a diciembre de 2018 de la revista Encuentros Latinoamericanos, Sección Estudios de Género con el dossier «Género, migraciones, nomadismos en América Latina en la actualidad», coordinado por Marisa Ruiz y Karen Wild.

«En estas dos primeras décadas del siglo XXl, en el ámbito mundial y latinoamericano, se presencian importantes desplazamientos regionales por parte de diferentes poblaciones. Así, en América Latina, por un lado, se observan migraciones forzadas o voluntarias, algunas provocadas por problemas económicos endémicos y otras por violencias en climas de polarización política. Por otro lado, de forma minoritaria y con rasgos contraculturales, están brotando desplazamientos territoriales y existenciales que podríamos llamar viajes “nómades”, en tanto lo esencial no es el punto de partida ni el destino sino el movimiento en sí. Estos nuevos nomadismos son protagonizados por una población joven y aventurera, a partir del deseo o necesidad vital de construir una identidad propia e interconectiva en los márgenes de la cultura capitalista.
En principio, entonces, se trata de dos fenómenos de diferentes características socioculturales en un mismo continente, lo cual nos sugiere que el movimiento actual de personas en América Latina se constituye como una realidad compleja y diversa que está transformando nuestras sociedades, donde las presencias de los y las migrantes han ocasionado a nivel formal e informal diferentes respuestas sociales y estatales».

Para acceder al número completo, haga clic aquí

DMC Firewall is a Joomla Security extension!