Presentación

La Historiología constituye una especialización disciplinaria que estudia los fundamentos filosóficos, epistemológicos y metodológicos de la Historia como ciencia social, sus técnicas de investigación y su propio desarrollo como saber.
Ese perfil disciplinario se manifiesta en las cuatro asignaturas que los docentes del Departamento dictan en la Licenciatura en Historia: Técnicas de la investigación histórica, Teoría y Metodología de la Historia, Historia de la Historiografía y Filosofía de la historia.
En materia de investigación, las contribuciones del Departamento a los estudios historiológicos se plasman en la labor que llevan a cabo tres grupos autoidentificados de CSIC:

  • Grupo Nª 1433: Las migraciones minoritarias y específicas en Uruguay. Cuestiones de Historiografía, metodología y fuentes.
  • Grupo Nª 881537: Tendencia y debates historiográficos en Uruguay y la región (siglos XIX y XX).
  • Grupo Nª 883112: La Historiografía a comienzos del siglo XXI. Discusiones epistemológicas, teóricas y metodológicas.

En lo que respecta a extensión, el Departamento coopera en la clasificación y ordenamiento de archivos históricos de diversas entidades públicas y privadas, tarea en la que se conjugan los aportes de los docentes y estudiantes de Técnicas de la investigación histórica y de Teoría y Metodología de la Historia, en el marco de la implementación de sucesivos EFI.

Director

Andrés Bresciano

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Our website is protected by DMC Firewall!