El actual Departamento de Historia Americana desarrolla líneas de investigación que abarcan diversos aspectos (políticos, ideológicos, económicos, sociales y culturales), en espacios regionales variados, comprendidos en un amplio periodo histórico entre fines del siglo XVIII y el XX. Se incluyen abordajes correspondientes a la historia política, conceptual y de las ideas, económica, demográfica y social/cultural, que desde diferentes marcos interpretativos y metodológicos, buscan enriquecer la comprensión del amplio espacio regional americano. A continuación se describen las líneas y proyectos principales que se desarrollan en esta unidad académica. 

La construcción de una fuerza social. La nueva clase trabajadora uruguaya. Ensayo de comparación con Argentina

Responsable: Prof. Tit. Dr. Rodolfo Porrini Beracochea

I. La reconstrucción histórica de las relaciones laborales, de la conformación de un marco de vínculos entre trabajadores, empresarios y el Estado, y de los procesos de construcción de identidades vinculadas al trabajo y entre estas, las de los trabajadores, constituye un área de trabajo de la historia social contemporánea. La elección del tramo temporal centrado en la década de 1940 se justifica en la perspectiva de análisis que reconoce el desarrollo de un proceso industrializador significativo a escala nacional, de una nueva clase trabajadora e ideologías (predominantes) que buscan la concertación y mecanismos de negociación colectiva. La industrialización, la reproducción de las condiciones materiales y de los sectores sociales y políticos que la acompañan, constituye un objeto de estudio que permite la comparación con el presente. Este análisis puede aportar elementos históricos para una evaluación y eventual reformulación de las formas de negociación y relacionamiento entre distintos sectores sociales y sus organizaciones corporativas, que interactúan con los organismos estatales. Los cambios en las políticas e ideologías estatales verificadas en el último cuarto de siglo, pueden entenderse mejor cotejando la génesis y prácticas de modos de relacionamiento tripartitos (trabajadores, empresarios, Estado), las organizaciones sociales e ideas en los años cuarenta.

A este interés, se puede sumar la comparación con lo ocurrido contemporáneamente en la vecina Argentina de los años cuarenta, con resultados similares en algunos aspectos y diferenciados en otros. Esta perspectiva de mirar el afuera –y no solo el entorno regional- para entender el adentro puede ser clave para discutir la “excepcionalidad” del país. Importa conocer el pasado para el diseño  de las políticas sociales actuales, en el marco de un modelo  de desarrollo.

II. Por otra parte, desde la historia social del trabajo y el “mundo del trabajo” –en clave de constante diálogo con otras disciplinas como la sociología del trabajo, la historia económica, el derecho laboral y la antropología social-, mi investigación también indaga en la construcción de identidades ligadas al trabajo asalariado urbano. Desde allí se analiza las modificaciones registradas y percibidas por los asalariados en su “experiencia de clase” y en las opciones políticas y sociales en una coyuntura concreta. En este sentido, resulta novedoso profundizar en la construcción y evolución de “culturas obreras” –condiciones de vida y trabajo, consumo, valores y tradiciones-, expresadas tanto en “la fábrica” como en el “tiempo libre” de los trabajadores. Este proceso podemos rastrearlo desde los años veinte y durante el tercio de siglo siguiente.

En suma, los campos significativos de la investigación lo constituyen:
i) el estudio de las condiciones y las formas de negociación colectiva y concertación nacidas en el decenio de 1940, que articulan un espacio de reclamo corporativo y estatal, y el posible aporte al diseño de nuevas formas de relacionamiento, en clave comparada con la Argentina;
ii) el conocimiento de la construcción de identidades sociales, “experiencias de clase” y elaboración y prácticas de “culturas obreras” a partir de 1920 y sus efectos en la sociedad uruguaya, en  comparación con Argentina.

Izquierdas y las culturas trabajadoras en el Río de la Plata y Sur de Brasil (circa 1940-1970)

Responsable: Prof. Tit. Dr. Rodolfo Porrini Beracochea

Proyecto: "El Cerro en los 'sesenta' (1957-1973): ¿barrio de trabajadores o comunidad obrera?".
I: La reconstrucción histórica de las relaciones laborales, de la conformación de un marco de vínculos entre trabajadores, empresarios y el Estado, y de los procesos de construcción de identidades vinculadas al trabajo y entre éstas, las de los trabajadores, constituye un área de trabajo de la historia social contemporánea. La elección de la década de 1940 se justifica en la perspectiva de análisis que reconoce el desarrollo de un proceso industrializador significativo a escala nacional, la formación de una nueva clase trabajadora e ideologías (predominantes) que buscaban la concertación y mecanismos de negociación colectiva. La industrialización, la reproducción de las condiciones materiales y de los sectores sociales y políticos que la acompañaron, constituye un objeto de estudio que permite la comparación con tiempos presentes. Este análisis puede aportar elementos históricos para una evaluación y eventual reformulación de las formas de negociación y relacionamiento entre distintos sectores sociales y sus organizaciones representativas, que interactúan con los organismos estatales. Los cambios en las políticas e ideologías en el Estado verificadas en las últimas décadas -en especial de el decenio de 1960-, pueden entenderse mejor cotejando la génesis y prácticas de modos de relacionamiento tripartitos (trabajadores, empresarios, Estado), las organizaciones sociales e ideas en los años cuarenta.
A este interés, se suma la comparación con lo ocurrido contemporáneamente en la vecina Argentina entre los años cuarenta y sesenta, con resultados similares en algunos aspectos y diferenciados en otros. Mirar el afuera –y no solo el entorno regional- para entender el adentro puede ser clave para discutir la “excepcionalidad” del país. Importa conocer el pasado para el diseño de las políticas sociales actuales, en el marco de un modelo de desarrollo.
II. Por otra parte, desde la historia social del trabajo y el “mundo del trabajo” –en diálogo con disciplinas como sociología del trabajo, historia económica, derecho laboral y antropología social-, mi investigación también indaga en la construcción de identidades ligadas al trabajo asalariado urbano. Analiza las modificaciones registradas y percibidas por los asalariados en su “experiencia de clase” y en las opciones políticas y sociales en coyunturas concretas. Interesa conocer la construcción y evolución de “culturas obreras” –condiciones de vida y trabajo, consumo, valores y tradiciones-, expresadas en “el lugar de trabajo” y en el “tiempo libre”. Este proceso podemos rastrearlo desde los años veinte, centrándome especialmente desde el decenio de 1940 y durante el tercio de siglo siguiente, buscando explorar una mirada regional más amplia, en Argentina y sur de Brasil.
En suma, los campos significativos de la investigación lo constituyen:
i) el estudio de las condiciones y las formas de negociación colectiva y concertación nacidas en el decenio de 1940, que articulan un espacio de reclamo corporativo y estatal, y el posible aporte al diseño de nuevas formas de relacionamiento, en clave comparada con la Argentina y Brasil;
ii) las características de la nueva clase trabajadora y las izquierdas uruguayas y la construcción de identidades sociales, “experiencias de clase” y “culturas trabajadoras” a partir de 1940 y sus efectos en la sociedad uruguaya -en las crisis de los 60-, en cotejo con procesos en esos niveles en la Argentina y Rio Grande do Sul en Brasil.
 

Impresos y difusión de ideas y conceptos políticos en el Río de la Plata, 1800-1830

Responsable: Prof. Agd. Mag. Wilson González Demuro

En esta línea de investigación se combina el trabajo individual con la labor en equipos. Se trabaja con la prensa periódica rioplatense, en particular la editada en Montevideo y otros puntos de la Banda/Provincia Oriental. Como medios de comunicación social de creciente importancia entre finales del período colonial y el surgimiento del Uruguay independiente, los papeles periódicos desempeñaron un rol clave en la introducción, producción y circulación de ideas políticas en la región. Se parte del supuesto de que es indispensable superar la tradicional valoración de la prensa periódica solamente como insumo informativo, para considerarla -al mismo nivel de importancia- objeto específico del trabajo historiográfico. En los últimos tiempos se ha avanzado en su examen mediante la articulación de dos metodologías, el análisis de contenido y la historia de los conceptos, con el fin de explorar los principales aspectos formales y discursivos de aquel primer periodismo regional. Ese ha sido el principal fundamento de una tesis de maestría defendida en 2013 y también lo es en la actual investigación de doctorado. Dicha combinación metodológica permite identificar y observar múltiples evoluciones semánticas insertas en los textos periodísticos. De ese modo, los conceptos de libertad y opinión pública (objeto preferente de investigación hasta 2013), república (sobre el que actualmente se trabaja de manera específica) y otros íntimamente vinculados con los anteriores como revolución, soberanía, orden, independencia o patria, encontraron en los medios impresos eficaces agentes de difusión pero también de creación y reformulación.

La evolución de los conceptos sociales y políticos en Iberoamérica, 1770-1870

Responsable: Prof. Agd. Mag. Wilson González Demuro

En este caso también se articulan la labor individual y la integración de equipos. La historia conceptual, forjada a partir de las propuestas teórico-metodológicas de Reinhart Koselleck, Quentin Skinner y John Pocock, y enriquecida con múltiples reflexiones posteriores en suscitadas en diversos ámbitos académicos, se ocupa muy particularmente de los problemas de la semántica histórica y las relaciones entre tiempo, lugar y lenguaje. Con las revoluciones en Inglaterra, Francia y las colonias inglesas de América del Norte, seguidas de la crisis monárquica en los países ibéricos y los procesos emancipadores de sus territorios americanos, se abrió en el mundo atlántico un ciclo de profundas transformaciones políticas e intelectuales, definido por Javier Fernández Sebastián como “vasto laboratorio” que ofrece a este enfoque histórico un privilegiado campo de trabajo. Los conceptos –en particular los de carácter político-social– son abordados no como elementos atemporales o universales sino como objetos en transformación sobre los que puede practicarse la indagación histórica. Para ello se apela a fuentes impresas y manuscritas de todo tipo, en la mayor cantidad posible: libros, periódicos, folletos, hojas sueltas, archivos particulares, documentos oficiales, etc. Esta diversidad de insumos informativos resulta indispensable para identificar los múltiples usos sociales de cada voz.

Religiosidad, prácticas devocionales y actuación del clero rioplatense entre el fin del período colonial y la independencia

Responsable: Prof. Agd. Mag. Wilson González Demuro

Esta línea de trabajo se desarrolló entre los años 2001 y 2013, inicialmente dentro de un proyecto ejecutado en el Departamento de Historia Americana de la FHCE titulado «Cultura material, mentalidades y vida cotidiana en las sociedades urbanas del Río de la Plata, 1790- 1860», y desde 2009 de manera individual. A partir de la profusa información aportada por la documentación testamentaria, los expedientes matrimoniales y judiciales, los registros de defunciones y las fundaciones de capellanías se exploró la multiplicidad de facetas que la religiosidad y las prevenciones referidas a la muerte y sus secuelas adquirieron en la fase tardía del período colonial. Se trata de un tema ha despertado un gran interés en algunas historiografías, como la francesa y la española; en cambio, en el ámbito americano y especialmente uruguayo las investigaciones han sido escasas, aunque varias de las publicadas en los últimos 30 años tienen un alto valor. La indagación tuvo como otro de sus objetivos identificar las diferentes formas de actuación del personal religioso rioplatense entre los años finales de la dominación hispánica y la etapa revolucionaria (1780-1830).

Izquierda y campo cultural en Argentina: el cine de intervención política (1956-1975)

Responsable: Prof. Adj. Dr. Pablo Alvira

Esta línea propone acercarse al cine argentino durante la “larga década” de los sesentas del s. XX para indagar en el modo en que las aspiraciones de intervención política de varios grupos y realizadores/as se materializaron en prácticas concretas, conduciendo a la inserción del cine militante en el escenario de la Nueva Izquierda argentina. Esto comprende desde las redes de intercambios personales e institucionales que cimentaron el movimiento, articulándolo incluso con similares experiencias de otros países de la región, hasta los vínculos extra cinematográficos construidos por los grupos de cineastas con los movimientos sociales (partidos, sindicatos, etc.) , así como también sus distintas intervenciones públicas –además de los filmes-: manifiestos, entrevistas, declaraciones. La investigación se centra en esclarecer especialmente dos cuestiones: cuál fue el itinerario que llevó a estos cineastas a transitar de una posición de profesionales y/o artistas a otra de intelectuales comprometidos, y cómo de manera simultánea tuvo lugar una operación de “latinoamericanización” al interior de este movimiento cinematográfico. Se trabaja además sobre una idea subyacente, que es la existencia de un proyecto cinematográfico/político de carácter continental, del que el cine militante argentino formó parte: los “nuevos cines latinoamericanos”, cuyos rasgos compartidos más visibles fueron su alto grado de politización y sus búsquedas estéticas rupturistas. 

Los uruguayos y las vías. La influencia de la revolución cubana y de la vía chilena al socialismo en la izquierda uruguaya: alianzas, estrategias y proyectos (1958-1973)

Responsable: Asist. Lic. Jimena Alonso

En la actualidad, me encuentro realizando mi tesis doctoral en la Universidad Nacional de La Plata, en la cual me propongo analizar cuál fue la influencia que tanto la revolución cubana como el proceso de la Unidad Popular en Chile, generaron en los sectores de la izquierda uruguaya y por lo tanto, profundizar en los debates que se produjeron, cuáles fueron las estrategias, las alianzas y los proyectos de los distintos sectores.
Parto de la premisa, de que en el período que va entre 1956 y 1973, dos acontecimientos marcaron la agenda de discusión de la izquierda: el triunfo de la revolución cubana por la vía armada en 1959 y el triunfo de la Unidad Popular en Chile por la vía pacífica en 1970. Podríamos decir entonces, que se instalan en América Latina, dos caminos de acceso al poder, uno armado guiado por el camino de la revolución cubana y uno electoral, cuyo camino marcaba Chile. Ambos procesos, han generado debates, posiciones y estrategias, en varios sectores de la izquierda uruguaya y la reconstrucción de esas trayectorias es lo que me propongo analizar.
El período elegido: 1956-1973, está en su inicio marcado por éstos dos acontecimientos regionales fundamentales: la fundación del Frente de Acción Popular (FRAP) en 1956 y la realización dos años después de las primeras elecciones nacionales, dónde participa dicho sector, primera experiencia de unidad de la izquierda chilena y la revolución cubana en 1959. El fin del período, está signado por los golpes militares en ambos países (Uruguay el 27.06.1973 y Chile el 11.09.1973), que constituyen un corte abrupto de estos procesos. El estudio crítico y riguroso de estas disyuntivas y debates cobra especial relevancia en el momento presente en que las izquierdas latinoamericanas se ven enfrentadas a otras alianzas, estrategias y proyectos.

América Latina y la guerra fría

Responsable: Asist. Dr. Roberto García

Las labores de investigación cumplidas en el departamento se dividen en dos y ambas se inscriben dentro de la temática de la guerra fría en América Latina, un campo de estudios que especialmente en la última década se ha ampliado y renovado considerablemente en cuanto a temas, actores, perspectivas y fuentes.
Una primera actividad se halla vinculada estrechamente a lo que constituye una extensa y sostenida labor de acumulación cumplida por el suscrito desde 2003 a la actualidad. La misma ha procurado aportar en torno a la historia de la guerra fría en Centroamérica, con particular énfasis en Guatemala entre los 40 y 60 del pasado siglo XX. En la actualidad el objeto de estudio principal pasa por estudiar y dar cuenta de la dinámica regional de la guerra fría en Centroamérica mostrando el protagonismo de los actores centroamericanos fundamentalmente durante los años 50. Como parte de esta investigación se postula que, más allá de los Estados Unidos, los estados centroamericanos mantuvieron una amplia, activa e intensa agenda anticomunista que contribuyó decisivamente a explicar el derrocamiento del gobierno democrático de Guatemala presidido por Jacobo Arbenz. A ello debe agregarse que la investigación da cuenta además de la necesidad de repensar y ampliar la geografía desde la cual aquel golpe de estado del año 1954 debe observarse, pues la evidencia documental proveniente de varios repositorios regionales obliga a ensanchar la misma incorporando a países como Venezuela, República Dominicana, Cuba y Colombia. Parte de esto que se propone se discute en un libro en preparación junto al colega Max Paul Friedman (American University, EEUU).
Segundo, se contempla en forma paralela la elaboración de un libro relativo a la fuerte irrupción que tuvo en el Uruguay la Revolución Cubana. La base del mismo la constituyen los documentos consultados en el archivo histórico de la cancillería en la República de Cuba durante una estancia de investigación cumplida en La Habana. Un avance de este trabajo será publicado como artículo en Oxford Research Encyclopedia of Latin American History.
 

El reformismo ilustrado en el Río de la Plata

Responsable: Asist. Mag. Lucía Rodríguez Arrillaga

A fines del siglo XVIII, en el marco de las dinámicas imperiales y de competencia con otras potencias, la corona española emprendió una serie de reformas políticas y económicas que dieron impulso al desarrollo de la Economía Política a un lado y otro del Atlántico. Esta línea de trabajo se propone conocer mejor cómo se dio en el Río de la Plata la apropiación interesada de esas ideas en circulación para pensar los problemas del desarrollo económico local. En esta línea de trabajo fui responsable del proyecto de iniciación a la investigación, con financiamiento de la CSIC, “Antecedentes ilustrados del pensamiento sobre el desarrollo en el Río de la Plata: las Noticias de los campos de Buenos Aires y Montevideo para su arreglo [1794]”, inscripto en el Grupo I+D “Estudios sobre las sociedades pre-modernas”, y en el Departamento de Historia Americana; y desarrollé mi tesis de maestría “La recepción de las ideas ilustradas en el Río de la Plata: las Noticias de los campos de Buenos Aires y Montevideo para su arreglo [1794]”, leída en setiembre de 2015.

La politización del territorio en los discursos de Economía Política de los funcionarios ibéricos 1750-1808

Responsable: Asist. Mag. Lucía Rodríguez Arrillaga

Esta línea de investigación busca dialogar con los debates de la historiografía iberoamericana respecto de la crisis de Antiguo Régimen de los imperios ibéricos. Específicamente, se enmarca en los estudios que vienen mostrando cómo, de la mano de la nueva moral imperial que animaba las políticas reformistas de ambas monarquías ibéricas,se fueron acumulando conocimientos sobre un determinado territorio con el fin de volverlo redituable al proyecto monárquico. Y asimismo, han mostrado de qué manera esas descripciones científicas de los dominios americanos de ambas monarquías colaboraron en su singularización y dieron lugar a procesos de identificación respecto de esos territorios en una clave imperial.

En esta línea de trabajo desarrollo mi tesis de doctorado, “Fisiografías apasionadas. Territorio y patriotismo en el cruce de los imperios ibéricos: la región platina 1750-1810”, bajo la tutoría del Profesor Joao Paulo Garrido Pimenta de la Universidad de San Pablo. La tesis se propone estudiar el contexto intelectual y político en el que fueron articuladas las descripciones y exaltaciones patrióticas respecto de unos territorios cuya característica era la volatilidad de su demarcación y donde esos discursos eran parte de la disputa por su apropiación. A partir de las herramientas heurísticas de la historia conceptual, se propone también determinar en qué medida esas fisiografías apasionadas participaron del proceso de politización de los territorios donde posteriormente se constituyó la República Oriental del Uruguay, por un lado, y la Provincia de Río Grande del Sur como parte del Imperio del Brasil, por el otro.

Políticas municipales, actitudes sociales, y dictadura civil militar en Uruguay. Análisis de las estrategias desarrolladas en los gobiernos departamentales para buscar apoyo y legitimidad y de las diversas respuestas en dos espacios: Durazno y Colonia, 1973-1985.

Responsable: Asist. Mag. Javier Correa

La investigación busca aportar, a través de un enfoque micro, cualitativo e interdisciplinario, en la construcción de conocimiento sobre distintos aspectos de la última dictadura en Uruguay al analizar una serie de estrategias dirigidas a los espacios locales, en el periodo 1973-1985, desde el Estado nacional y por el régimen dictatorial en particular, para conseguir apoyos.
Además, pretende contribuir en la construcción del campo de estudios sobre los consensos y actitudes sociales bajo regímenes autoritarios, particularmente en Uruguay; y complejizar los abordajes historiográficos relacionados con el interior del país, mediante el análisis empírico de dos espacios locales distintos: Colonia y  Durazno.
En ese periodo, los civiles y militares que ocuparon cargos a nivel nacional y local buscaron poner en práctica diversos proyectos que no solo apuntaban a construir consenso, sino también a crear un nuevo orden político y social que recogía propuestas y reclamos que, por lo general, tenían antecedentes en el país y, en muchos casos, estaban en consonancia con otros regímenes que gobernaban los países vecinos.
Abordará las estrategias pensadas y ejecutadas, dará cuenta de las distintas respuestas que tuvieron e intentará brindar herramientas para comprenderlas. Serán analizadas organizaciones sociales locales vinculadas a los ámbitos culturales, deportivos y religiosos, los órganos de gobiernos locales, la prensa y los partidos políticos.

Educación católica y educación liberal en la segunda mitad del siglo XIX. Debates y opiniones volcados en la prensa periódica.

Responsable: Ayudante Carolina Luongo

El trabajo apuntará a relevar artículos de la prensa periódica de Buenos Aires y las provincias de la Confederación Argentina (1852-1862), de Argentina y de Uruguay, hasta 1877, que hagan referencia a temas de educación. Se procurará abarcar un rango amplio de temas dentro de ese tópico común, a medida que vayan surgiendo en las fuentes. Algunas de las cuestiones que se espera poder hallar en el relevamiento son la discusión de las asignaturas, los planteos de tipo moral que sostienen la necesidad de continuar enseñando los principios cristianos a los niños y los que se le oponen, los métodos de enseñanza y quizás aspectos edilicios y de mobiliario escolar.

La metodología de trabajo consistirá en organizar la información relevada en una base de datos que pueda consultarse por fecha, palabras clave – a definir – o adscripción político-partidaria de cada publicación. Los medios de prensa uruguayos podrán ser consultados en formato electrónico – en los casos en que sea posible – o, en su defecto, en las bibliotecas y repositorios de Montevideo. La consulta a las publicaciones argentinas podrá hacerse a través de versiones digitalizadas, ediciones facsimilares u otras formas de accesibilidad a distancia. 

En simultáneo con lo anterior, se elaborará un listado bibliográfico que sea de utilidad a aquellos que estudien temas relacionados con la historia de la educación. El listado también podrá ser enriquecido con ensayos y otras fuentes documentales no periódicas de la época estudiada.

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