Los profs. Ana María Fernández Caraballo y Joaquín Venturini Corbellini, docentes del Departamento de Enseñanza y Aprendizaje del Instituto de Educación, comparten con ustedes el libro “Dificultades ante el aprendizaje. Un abordaje multidisciplinario”, producto de la Línea de investigación "Enseñanza y Psicoanálisis" que lleva adelante la Prof. Dra. Fernández Caraballo. El libro cuenta con 30 artículos cuya autoría son de los integrantes de la Línea de Investigación, más invitados nacionales e internacionales.

Dificultades ante el aprendizaje. Un abordaje multidisciplinario
Ana María Fernández Caraballo
Joaquín Venturini Corbellini (Dirección)

Este libro es un intento de abordaje de las “dificultades ante el aprendizaje”, tema de alta complejidad técnica y alta problematicidad epistemológica, que necesariamente requiere de varios frentes de trabajo para ser estudiado. Es esta complejidad la que amerita un abordaje multidisciplinario, que, a pesar de los múltiples sesgos científicos e intelectuales, dan cuenta de manera esclarecedora, enriquecedera y problematizadora de los problemas clínicos, epistémicos y sociopolíticos del trabajo ante las dificultades de aprendizaje.
La unidad de esta compilación multidisciplinaria radica en que la psicopedagogía es un campo esencialmente interdisciplinario constituido por las neurociencias, la psicología del desarrollo, la psicolingüística, la psicología de la percepción, la psicomotricidad, de manera más amplia la psicología clínica (donde muchas veces se incluye al psicoanálisis), pero la lista no es exhaustiva ni cerrada, además de que la compartimentación disciplinaria encuentra en ocasiones superposiciones.
Los autores de este volumen son especialistas en psicología, psicopedagía, psicomotricidad, psicoanálisis, filosofía, letras, artes plásticas y visuales, sociología, antropología social, ciencias políticas, ciencias de la educación.
Hablamos además de “dificultades ante el aprendizaje” porque no solamente se acotan los trabajos reunidos al estudio de las “dificultades de aprendizaje” primarias o stricto sensu, ni secundarias o más inespecíficas. Hablar de “dificultades ante el aprendizaje” permite también comprehender las indagaciones teórico-epistémicas sobre el aprendizaje como objeto de conocimiento, así como contribuir al problema de las relaciones entre sujeto, saber y aprendizaje desde perspectivas psicoanalíticas.

Para acceder al libro, click aquí

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