Este 4 de diciembre se realizó la mesa de apertura del seminario «La Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA): revisión y proyección».

Participaron la decana, Ana Frega; el coordinador de la Cátedra UNESCO de Educación de Personas Jóvenes y Adultas de la facultad, Jorge Camors; Timothy Ireland, coordinador de la Cátedra Unesco EPJA de la Universidad Federal de Paraíba, Brasil; Marcelo Krichesky, de la Universidad Nacional Pedagógica de Argentina; Violeta Acuña, coordinadora de la Maestría en Educación de Adultos y Procesos Formativos en la Universidad de Playa Ancha, Chile; y la representante del Área Educación de la Oficina Regional de Ciencias de la Unesco, Zelmira May.

Camors dio la bienvenida a los expositores y al público presente en la sala Maggiolo de la Universidad de la República (Udelar) y explicó que la Cátedra Unesco de Educación de Personas Jóvenes y Adultas radicada en facultad nació del compromiso con los principios universitarios y está enmarcada en el artículo dos de la Ley Orgánica, que establece el compromiso de la Udelar con los problemas sociales. Dijo que la cátedra se propone problematizar el concepto de educación en la agenda nacional y visibilizarlo más allá de la educación formal de niños y adolescentes, para impulsar el concepto de educación a lo largo de toda la vida.
En ese sentido definió a la educación de personas jóvenes y adultas como el conjunto de «todos los procesos educativos, formales, no formales e informales, por los que estas personas desarrollan o enriquecen sus capacidades para la vida y el trabajo, para su provecho propio y para el provecho social».

El seminario sumó organizaciones nacionales e internacionales con el objetivo de discutir sobre los perfiles diversos de la EPJA, las nuevas exigencias para los educadores, la particularidades del trabajo educativo y también para poder pensar «acuerdos de trabajo con las universidades que nos visitan y fortalecer el trabajo con la Unesco y la Udelar», señaló el docente.

Además, Camors anunció que se firmó un convenio con el Ministerio de Educación y Cultura para instalar un observatorio del estado de situación de la educación de personas jóvenes y adultas con una mirada ampliada a todas las ofertas del país. «Al 30 de junio esperamos tener un avance de ese trabajo», indicó.
El seminario continuó el 5 y 6 de diciembre con una instancia destinada a estudiantes de posgrado, docentes, investigadores, integrantes de la Cátedra y profesionales del campo de la EPJA.