Los días 8 y 9 de noviembre de 2018 se realizaron las Jornadas de Investigación del Instituto de Educación. Fue la primera vez que se realizan unas jornadas conjuntas de todo el instituto, reuniendo a investigadores de los distintos grupos y departamentos y a investigadores de otras instituciones uruguayas y de la región.

A lo largo de los dos días de trabajo se realizaron 24 mesas en las que se distribuyeron más de ochenta ponencias. Cada mesa contó con un comentarista a cargo de discutir los trabajos presentados. Las exposiciones refirieron a trabajos de investigación finalizados o en curso, a cargo de investigadores con distinto nivel de formación. Se destacaron muchas investigaciones realizadas en el marco de estudios de posgrado. La diversidad temática fue una tónica del evento, ya que se presentaron trabajos sobre aspectos muy variados de la educación en sus diversas modalidades. El programa de las Jornadas es una muestra de la multiplicidad de perspectivas y tradiciones que conviven en la investigación educativa, una fortaleza que fue destacada por la coordinadora del Instituto, Eloísa Bordoli.

En el marco de las Jornadas se realizaron, además, dos mesas redondas. En la primera de ellas se realizó un balance acerca de la trayectoria de los estudios en educación en la FHCE a partir de un diálogo de tres investigadores jóvenes con tres libros publicados entre 1999 y 2013 por parte de tres referentes de este campo: Marta Demarchi, Enrique Puchet y Luis Behares. En ese contexto, Marta Demarchi, presente en el evento, realizó un balance de su etapa a cargo de la Licenciatura en Ciencias de la Educación luego de la transición democrática en 1985.

En la mesa de cierre estuvieron presentes dos investigadores del Instituto —Eloísa Bordoli y Pablo Martinis— y dos especialistas en educación que se desempeñan en otros ámbitos de la Udelar: Mercedes Collazo, coordinadora de la Unidad Académica de la Comisión Sectorial de Enseñanza y María Ester Mancebo, investigadora del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales. En esta mesa se abordó cómo se lleva adelante el debate público sobre cuestiones educativas, las fortalezas y debilidades del campo académico de la educación y las formas en que los académicos intervienen en el debate público. Uno de los focos estuvo puesto en la actual oferta de posgrados en educación en la Udelar que incluye varias maestrías y un doctorado. La gestión compartida de varias de estas propuestas formativas por parte de varias unidades académicas fue valorada positivamente y motivó varias exhortaciones a profundizar los mecanismos de cooperación académica y articulación de esfuerzos conjuntos.

Las Jornadas fueron valoradas positivamente por los participantes, tanto por el espacio que ofrecieron para discutir los avances de trabajos de investigación, como por la importancia que tuvieron para visibilizar conjuntamente el trabajo que realizan los investigadores en diversos ámbitos. En este sentido, el evento contribuyó a fortalecer los diálogos entre las diversas líneas de trabajo que se impulsan desde la FHCE. Estas líneas no solo involucran actividades de investigación y de formación de grado y posgrado, también incluyen diversas actividades de extensión y de colaboración con otros ámbitos del sistema educativo. Esta capacidad del Instituto de Educación fue especialmente valorada por el decano de la Facultad, Álvaro Rico, que agradeció la sensibilidad para asumir estas tareas por parte de estudiantes y docentes, además de destacar la acumulación académica que viene realizando el Instituto. En este sentido, muchos de los trabajos presentados son contribuciones relevantes para comprender mejor los problemas del sistema educativo.

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