Los artículos publicados en los dos números de Fermentario relativos a 2017 fueron originalmente presentados en el II Congreso de la Sociedad Brasileña de Filosofía de la Educación, con sede en la Facultad de Educación de la Universidad Estadual de Campinas en los días 14 y 15 de setiembre de 2016.

Los artículos fueron elegidos por la Comisión Organizadora y el Comité Científico del evento entre los casi cien textos aprobados para presentación como comunicación oral en el evento. Son de autoría de profesores e investigadores de diferentes universidades de distintas regiones brasileñas.
Creada a partir del grupo de trabajo Filosofía de la Educación de la Asociación Nacional de Pos graduación e Investigación en Educación (ANPEd); la Sociedad Brasileña de Filosofía de la Educación (SOFIE) realizó su primer congreso entre los días 10 y 12 de setiembre de 2014 en la Universidad de Paso Fundo, Rio Grande do Sul conjuntamente con el V Seminario Internacional sobre Filosofía y Educación, promovido por la UPF. Como forma de consolidar la Asociación, así como para darle mayor visibilidad, su II Congreso fue realizado de forma autónoma, constituido de conferencias, mesas redondas y sesiones de comunicaciones orales, así como por sesiones de presentaciones de pósteres.
El tema elegido por su dirección, «Filosofía de la Educación: entre la formación de educadores y la calificación profesional», tuvo por objetivo sistematizar los debates que vienen siendo realizados por el campo de la Filosofía de la Educación tanto en Brasil (durante varias reuniones el GT Filosofía de la Educación de la Educación ANPEd debatió diferentes aspectos de la cuestión) como en el exterior. En el caso de los filósofos que se dedican a la educación, participan activamente en el debate nacional en torno a la problemática formativa, en sus varias instancias. El sesgo crítico de la propuesta es evidenciado en la perspectiva de debatir la formación en el contraflujo de los procesos de calificación profesional, tomados en un sentido estrictamente técnico. La SOFIE pretende construir subsidios teóricos para comprender la formación de modo amplio, además de lo estrictamente profesional. No se trata de despreciar la formación profesional; por el contrario, se trata de reivindicar la importancia de la Filosofía también en ese ámbito formativo. El conjunto de textos que ahora publicamos es una muestra de lo que se presentó en 21 sesiones de comunicaciones orales, solo una parte de ese vasto panorama de interrogación y de reflexión. Como afirmamos antes, entendemos el papel de la SOFIE para hacer circular esas ideas y ampliar cada vez más el debate. El presente dossier forma parte de ese esfuerzo y se une a otras publicaciones derivadas del II Congreso de la Sociedad Brasileña de Filosofía de la Educación, como el libro que reunió los textos de conferencias y mesas redondas (Filosofía de la Educación: entre la formación de educadores y cualificación profesional, San Pablo, Cortez Editora, 2017).
La dirección de la SOFIE agradece a la editorial de la revista Fermentario la acogida de la propuesta de publicación de este número monográfico, sumándose a nuestros esfuerzos de mantener viva la práctica filosófica en educación en el contexto latinoamericano.

Acceda a la publicación