Está disponible la segunda edición (revisada y aumentada) de dos libros del Departamento de Enseñanza y Aprendizaje del Instituto de Educación.

Se trata de La tutoría académica. Discurso, estructura y acontecimiento. El caso de la Udelar y El aprendizaje en cuestión, ambos de Ana María Fernández Caraballo.
En el primero, las indagaciones que la autora llevó adelante aúnan el conocimiento de las cuestiones inherentes a la teoría de la enseñanza en general, y de la enseñanza universitaria en particular, el análisis de las concepciones de tutoría más activas en estos campos, las materialidades históricas de los fenómenos que se agrupan bajo el término tutoría y la realidad de las prácticas locales.
La segunda publicación incluye un recorrido filosófico y teórico en contrapunto con el desplazamiento desde la teoría de la enseñanza hacia las teorías del aprendizaje registrado en el campo de la educación.

Ana María Fernández Caraballo es licenciada en Psicología y magíster en Psicología y Educación por la Facultad de Psicología de la Universidad de la República y Licenciada en Lingüística por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), de la misma universidad. Además, es doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y se desempeña actualmente como profesora Departamento de Enseñanza y Aprendizaje del Instituto de Educación de la FHCE.