Programas de investigación en curso

- Programa “Pedagogía social y escuela” (Continuidad de la Línea “Investigación e intervención en educación y pobreza”).
El área de trabajo del Programa se delimita por el abordaje desde el entramado teórico de la pedagogía social de diversos ámbitos del campo problemático de la educación. En una primera fase de desarrollo del Programa se trabajará particularmente sobre dos ámbitos: a) el de la escuela (definida en sentido amplio) y sus vinculaciones con prácticas educativas extraescolares; y, b) el que se define en torno a las articulaciones educación / mundo del trabajo.

El posicionamiento del Programa desde la conceptualización de Pedagogía Social, da cuenta de la búsqueda de delimitación de un campo teórico específico ubicado dentro del más amplio de las teorías de la educación. Esta opción en particular pretende llamar la atención acerca de la amplitud de los fenómenos educativos, no reductibles a lo que tradicionalmente ha sido denominado como “educación formal” o sistema educativo formal”.

Particularmente, interesa al Programa pensar lo educativo en espacios de lo social marcados por el desarrollo de procesos de desigualdad en la distribución tanto de bienes materiales como simbólicos.

Se adhiere a la noción de Pedagogía Social planteada por Violeta Nuñez en los siguientes términos:

“(…) disciplina que tiene por objeto (formal y abstracto) la educación social, a efectos de:
i.estudiar los modelos vigentes ;

ii.someter los modelos a crítica (tanto a partir del análisis de sus supuestos; como de las finalidades que dicen perseguir; como de los efectos que producen según sus articulaciones técnicas y políticas);

elaborar y proponer nuevos modelos de educación social, así como nuevas articulaciones políticas y técnicas de los mismos;

1.anticipar sus efectos en términos de realidad social” (Nuñez, 1997: 1)1.

El programa se plantea como objetivos generales en su primera fase desarrollo:

1.Impulsar el desarrollo teórico del campo pedagógico, con énfasis en la pedagogía social.

2.Contribuir a la sistematización de practicas educativas que puedan contener elementos alternativos en relación al discurso pedagógico moderno.

3.Indagar en relación a formas de articulación posibles entre espacios educativos escolares y extraescolares.

4.Analizar  desde la pedagogía social la trama conceptual que sostiene las relaciones entre educación y trabajo.
Recursos humanos involucrados (docentes, funcionarios, estudiantes)

Responsable: Prof. Agreg. Pablo Martinis.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
http://fhuce.academia.edu/PabloMartinis
 

- Programa “La Educación Social: recorte de panorama con énfasis en el mundo del trabajo”.

La Universidad de la República presenta una importante tradición en investigación y producción de conocimientos relativo a experiencias, ámbitos y temáticas que conciernen a la Educación Social, la misma se encuentra referida a las modalidades de educación caracterizadas, principalmente a mediados del siglo pasado, como ámbitos de distinción entre la educación formal, no formal y la informal.
La reciente Ley General de Educación caracteriza las modalidades de la educación no formal desde un enfoque inclusivo, y en particular a través de la creación del Instituto Universitario de Educación (IUDE) establece la formación de los educadores sociales entre otros profesionales de la educación2
Respecto a la especificidad de la indagación pedagógica universitaria relacionada con la Educación Social resulta  escasa, sin embargo en los ámbitos institucionales en dónde se ha desarrollado dicha indagación fue llevada adelante por  profesionales universitarios que le han dado origen y propulsión.
A su vez, desde al año 2007 el Área de Ciencias de la Educación, hoy Instituto de Educación, en el marco del dictado regular de la materia Educación y Sociedad II correspondiente al Dpto. Pedagogía, Política y Sociedad, cuenta con la participación de estudiantes de la Universidad de Valencia de la carrera de  Educación Social.

La Universidad de la República  asiste entonces a una demanda sostenida de los agentes del campo disciplinar y profesional de la Educación Social, en el sentido de iniciar o profundizar un proceso de investigación, extensión y formación en torno a los escenarios, actores,  temáticas y actuaciones en dicho campo.

Así, la investigación recorre parte de ésta trayectoria y pretende aportar al desarrollo conceptual de la Pedagogía como disciplina que teoriza acerca de los problemas educativos concernientes a la Educación Social, con énfasis en las experiencias relacionadas con el mundo del trabajo.

Objetivo General: Delimitar y describir los escenarios de actuación socioeducativo en el campo de la Educación Social, constituyendo un panorama proyectivo del mismo,  a los efectos de avanzar en los aportes conceptuales de la pedagogía como disciplina teórica de la educación social.

Objetivos Específicos:

- Contribuir en la sistematización de practicas socioeducativas efectuadas en los distintos ámbitos de actuación de los profesionales de Educación Social, en particular las relacionadas con el mundo del trabajo
- Analizar  la trama conceptual que sostiene la relación entre la Educación y Trabajo, a la luz de los ámbitos de actuación de la Educación Social.
- Describir los procesos de formalización educativa que se producen en la dinámica de la constitución del campo de la educación, basada en el análisis pedagógico de las propuestas socioeducativas.
- Propiciar procesos de  formación y reflexión de la problemática que surge en la configuración del campo disciplinar y profesional de la educación social en relación a la implementación de políticas educativas con énfasis en la inclusión centrada en la preparación para el mundo del trabajo.

Responsable: Prof. Adj. Dalton Rodríguez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

- Programa “Violencia, Educación y Juventud en Uruguay. Tensiones en el proceso de construcción de políticas educativas y de integración social.”

En lo que refiere a la violencia en el sistema educativo, se propone la realización de un Observatorio de Convivencia en el Sistema Educativo. Esta propuesta resulta del trabajo realizado desde el año 2007 en la ANEP y ha sido acordada su realización. La misma supone articular una dimensión estructural a través del análisis de datos cuantitativos que permitan dar respuestas a preguntas generales respecto de los fenómenos de violencia en centros educativos en Uruguay. Asimismo, en su vertiente de participación y construcción de respuestas con los actores del colectivo educativo, procura desandar los procesos de construcción de identidades sociales de negación del sistema educativo, que se sitúan en el origen de muchos conflictos escolares.
Por otra parte, el proyecto relativo a jóvenes, Poder Judicial e INAU que está siendo financiado por la CSIC (Proyecto I+D año 2008) y que se desarrollará en este período de trabajo, pretende avanzar en la investigación de las interrelaciones existentes a nivel institucional en la conformación de respuestas de integración social al problema de los jóvenes infractores. Se pretende generar conocimiento respecto de las prácticas que consolidan respuestas de exclusión y represión, prácticas que contradicen las tendencias refrendadas en Uruguay en materia de Infancia y Adolescencia.
Finalmente, al interior del “Grupo de estudios e intervención en Educación en Derechos Humanos, Ciudadanía y Violencia”, se procura estimular a la reflexión, estudio y realización de propuestas educativas con actores sociales involucrados.

Responsable: Prof. Adj. Nilia Viscardi.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Proyectos de investigación en curso.

2011-2013: Referente académica del Programa Central “ Promoción Convivencia Saludable”  de la Administración Nacional de Educación Pública, Consejo Directivo Central. El proyecto tiene componentes de investigación y de acción. Proyecto incluido en las actividades de Dedicación Total.
Página web: www.convivencia.anep.edu.uy (disponible a partir del 2 de abril de 2012)


Programa: “Saber del cuerpo: una exploración entre normalismo y universidad en ocasión de la educación física (Uruguay, 1876-1939)”.

Esta tesis es el resultado de una investigación sobre el saber del cuerpo en la tradición normalista y la universitaria en el Uruguay, entre 1876 y 1939. Montada sobre estas dos tradiciones, se constituye la formación de profesores de educación física.

Se procuró identificar elementos que han configurado un campo de saberes específicos destinados a la educación y enseñanza del cuerpo, explorando las diferencias y la especificidad de cada tradición. Se ha indagado también en el efecto del discurso científico sobre el conjunto de conceptos, prescripciones y prácticas que constituye la educación del cuerpo y se ha procurado sostener ciertos límites conceptuales que distinguen lo pedagógico, lo didáctico y lo epistémico. Tras ese recorrido se analiza el proceso de conformación del profesorado en educación física. Finalmente, la indagación da lugar a dos grandes discusiones: la relación entre pedagogía y biopolítica, y la cuestión del saber del cuerpo.

La metodología utilizada reúne dos modalidades: arqueología y análisis del discurso. Se ha realizado acopio de un conjunto de documentos, se han clasificado e identificado rasgos que hacen a la matriz discursiva del campo, con el propósito de captar la materialidad de ese discurso específico que establece la relación cuerpo-educación-enseñanza.

El recorrido realizado por las tradiciones normalista y universitaria, muestra claramente que nos son discursivamente “puras”. Cada una contiene elementos de la otra. Sin embargo, se puede indicar alguna especificidad: del lado de la tradición normalista, la preocupación gubernamental es quizás uno de sus rasgos sobresalientes; del lado universitario, la preocupación por el saber o la ciencia. La educación física procede de lo político-pedagógico más que de lo científico. Por esta razón le resulta esquivo el saber: su historia es la historia del ejercicio físico, del adiestramiento corporal, del acondicionamiento físico, de la preparación anátomo-fisiológica para el desarrollo intelectual, del desarrollo y mantenimiento del organismo.

Con esta investigación se pretende aportar en dos sentidos: en primer lugar, se contribuye a comprender los límites y los puentes de comunicación entre dos tradiciones, en términos de saber del cuerpo. Luego, a partir de esta distinción, se contribuye a la discusión actual sobre el ámbito de formación del profesor de educación física o, más ampliamente, sobre el ámbito de formación en un campo de saber en ciernes que se puede denominar “educación del cuerpo”.

Responsable: Raumar Rodríguez.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

- Programa “Prospectiva en Educación”.
A partir de la responsabilidad que se nos ha confiado para el dictado del curso “Prospección de la realidad educativa” (6to. Semestre, Licenciatura en Ciencias de la Educación), se han desarrollado un conjunto de iniciativas que profundizan y amplían dicho campo disciplinar. Además de los artículos que se enumeran en el numeral 5, se concretó la edición de “¿Educación para el futuro o futuro para la educación? Algunas claves para el desarrollo de una prospectiva en educación a través de breves ejercicios” (Editorial IDEAS, Montevideo, octubre 2010).

Al final del mismo, se señala: “… calidad e inclusión pueden constituirse en un binomio conceptual para abonar el campo de la prospectiva en educación, más allá del aspecto educativo al que nos refiramos. Dichas claves resultan esenciales en el aporte a la construcción de un proyecto de desarrollo nacional, en el que la educación juega un papel clave por su vínculo con el conocimiento. Por ello, estos artículos vienen a renovar el compromiso por intentar tomar algo de distancia de las urgencias cotidianas para detenerse, levantar la mirada en el horizonte y proyectar hacia qué educación y sociedad queremos transitar. Y luchar por ello”. De esta forma, se sintetizan los principales ejes de la labor prospectiva y una línea transversal en torno a los polos calidad – inclusión que la atraviesa.

En la actualidad, esta preocupación se concreta en el desarrollo de un área en torno a estudios prospectivos que pueda alimentar la consolidación de la línea de investigación “Pedagogía social y escuela”.

Responsable: Asist. Alvaro Silva Muñoz.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!