Actividades de investigación y extensión a través de líneas de investigación


1. Indagaciones en el campo teórico de la Enseñanza(ICTE)

Directora: Prof. Adj. Dra. Ana María Fernández Caraballo

Datos de inscripción institucional: Departamento de Enseñanza y Aprendizaje, incluida en el Plan de trabajo para la Dirección (2012-2015) y en el Diseño de Actividades de su director en el RDT.

Objetivos:

1. Abrir un espacio para la indagación teórica en el campo de la enseñanza.

2. Generar una tradición de lectura sobre ese campo, generalmente oscurecido por su incrustación epistémica en el campo de la educación, a través de sus autores y cuestiones fundamentales.

3. Reunir y procesar la producción teórica generada en la extinta Línea “Estudio de lo didáctico como acotecimiento discursivo y subjetividad” (EDADI), sobre todo su punto de vista sobre el Acontecimiento Didáctico.

Forma de trabajo:

1. Seminario interno, con el formato de grupo de estudio, para generar un espacio erudito.

2. Procesamiento de materiales y publicaciones sobre distintos autores, períodos y composiciones teóricas.

3. Tareas de presentación organizada de la teoría del acontecimiento didáctico.

4. Seminarios internos, seminarios o cursos de grado y cursos de posgrado.

5. Acciones de divulgación.

Metas 2012:

1. Seminario interno, con el formato de grupo de estudio, autores propuestos para lectura en 2012: Agustín de Hipona (De Magistro y otros títulos) y Tomás de Aquino (De Magistro y otros títulos), Nicolás de Cusa (De Docta Ignorantia y otros títulos).

2. Procesamiento de materiales en proceso de redacción a partir de las lecturas de Herbart en el extinto Grupo Cuerpo y Enseñanza (2011) y en el Seminario de Grado 2011, con la intención de componer un libro.

3. Producción de Luis E. Behares: “Teoría de lo didáctico como acontecimiento”, texto presentado para discusión en el grupo.

4. Aportes y correspondencia con el curso de Psicología de la Educación, a cargo de L. E. Behares y colaboradores.

5. Aportes y correspondencia con el curso de la Maestría en Enseñanza Universitaria “Introducción al campo teórico de la Enseñanza”, a cargo de L. E. Behares (probablemente en 2013).

6. Acciones de divulgación según demandas.

 

2. Políticas educativas, currículum y enseñanza (PECE)

Directoras: Prof. Adj. Eloísa Bordoli
Directora Adjunta: As. Paola Dogliotti

Datos de inscripción institucional: Departamento de Enseñanza y Aprendizaje. Grupo Incorporado al Programa de Políticas Educativas del Núcleo Educación para la Integración de AUGM. Programa Asociado a la Red “Educación, Gobierno e Instituciones en Contextos Diversos.”

Objetivos:

General:

-estudio de las relaciones entre Enseñanza, Curriculum y Políticas Educativas desde una perspectiva analítica que articula las dimensiones estructurales como contingentes propias del acontecer discursivo operadas en el campo educativo.

Específicos:
             
1. Profundizar teóricamente en las diversas vertientes de Análisis del Discurso, particularmente en las perspectivas de análisis político del discurso y su articulación con el campo educativo.

2. Describir, analizar y caracterizar las políticas educativas y curriculares implementadas en el sistema educativo uruguayo a nivel de la enseñanza básica en las últimas décadas.

3. Describir, analizar y caracterizar las políticas educativas y curriculares implementadas en la formación de  docentes en el campo de la educación física.

Formas de trabajo:

1. Presentación y discusión teórico-metodológica de los avances de las tesis de postgrado que tienen un enclave dentro de la línea.

2. Presentación de los avances del trabajo del Proyecto de iniciación en la investigación: “Los orígenes de la formación del profesor de educación física 1938 – 1966” (Proyecto CSIC: presentado por Dogliotti y Craviotto y tutoriado por Bordoli).

3. Seminarios internos y cursos de posgrado.

4. Acciones de divulgación, extensión y asistencia técnica.

Metas 2012:

1. Seminario interno en el que se combinan:

1.1 Grupo de lectura sobre temáticas específicas;

1.2  Presentación de los avances de los trabajo de tesis y orientaciones.

2. Proyectos:

2.1 “Los orígenes de la formación del profesor de educación física  1938 – 1966”  coordinado con la Tesis de Maestría elaborada por Dogliotti: “Cuerpo y  Curriculum: discursividades en torno a la formación de docentes de  educación física en Uruguay (1874-1948).

2.2 PAIE: Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil a cargo de R.  Aguilar, N. Alonso y L. Rodríguez; tutora Prof. E. Bordoli.

3. Seminarios de postgrado:

3.1 “Educación extraescolar y pobreza. Articulaciones con la enseñanza formal” a cargo de los Profesores  Martinis y Bordoli. El mismo es corolario del Proyecto CSIC (I-D) culminado en 2011.  Curso UPEP.

3.2 “El  curriculum como configuración discursiva. Análisis de sus principales nudos problemáticos”. Maestría de Psicología y Educación a cargo de las docentes Bordoli y Dogliotti.

4. Acciones de extensión, difusión y asistencia técnica: según demanda.

5. Acciones de coordinación con Equipos de Investigación del Instituto, la UdelaR y Universidades de la región a los efectos de estrechar lazos de intercambio académico. Particularmente con los Equipos,  Redes y Núcleos:

5.1 Con el Equipo del Departamento de Pedagogía, Política y Sociedad dirigido por el Prof. Pablo Martinis en el marco del proyecto CSIC: “El desarrollo de la educación extraescolar en Uruguay (1985 – 2007). Continuidades y rupturas en las relaciones entre educación y pobreza”. (2009 – 2011).

5.2 “Desarrollo, igualdad y protección social en el Uruguay” (Núcleo Interdisciplinario UdelaR, particularmente con FCS Instituto de Ciencias Políticas, Instituto de Sociología, Trabajo Social y Facultad de Psicología).

5.3 Red: “Educación, gobierno e instituciones en contextos diversos” con grupos de las Universidades de: UdelaR, UNICAMP, UERJ, UNAS, UNSL.

5.4 Políticas Educativas del Núcleo Educación para la Integración de AUGM

3. Enseñanza universitaria (ENUN)


Directora: Prof. Adj. Eloísa Bordoli

Datos de inscripción institucional: Departamento de Enseñanza y Aprendizaje, incluida en el Plan de trabajo para la Dirección (2012-2015) y en el Diseño de Actividades de su director en el RDT. Grupo Incorporado al Programa de Políticas Educativas del Núcleo Educación para la Integración de AUGM. Programa Asociado a la Rede Sulbrasileira de Educación Superior (RIES), Brasil.

Objetivos:

1. Permitir un espacio de producción de conocimiento y amparar el interés creciente de algunos miembros del Departamento respecto a la cuestión de la enseñanza universitaria, tema de enorme importancia académica y coyuntural en el concierto de la UdelaR actual.

2. Dada la existencia de Tesis de Maestría sobre estas temáticas que están siendo orientadas por Luis E. Behares y Eloísa Bordoli, principalmente en las Maestrías en Psicología y Educación (Fac. de Psicología) y en Enseñanza Universitaria (Área Social. CSE), maximizar estos esfuerzos individuales y ofrecerles un soporte teórico e institucional para su inserción.

3. Aprovechar la importancia táctica de albergar investigaciones académicamente calificadas sobre una temática sobre la cual la Universidad ha ido construyendo acciones aleatorias, en general sin intención propiamente académica, y ofrecer un conjunto de recursos académicamente solventes al mejoramiento de la enseñanza superior.

Formas de trabajo:

1. Tesis individuales, con orientación dentro de la Línea y retroalimentación teórico-empírico-metodológica.

2. Proyectos de investigación sobre aspectos puntuales llevado adelante por equipos específicos bajo la dirección de los Directores.

3. Seminarios internos, seminarios de grado y cursos de posgrado.

4. Acciones de divulgación y asistencia técnica.

Metas 2012:

1. Trabajo de tesis, orientaciones, presentaciones en seminario interno.

2. Proyecto: “Formación de Investigadores como Enseñanza Universitaria”, de Luis E. Behares, incluyendo articulaciones con las Tesis en curso. Micro-proyecto, incorporado al ya mencionado: “La noción de ‘enseñanza’ en el componente no universitario de la ‘Educación Superior’ en Uruguay”, con grupo de trabajo específico y seminario de grado asociado.

3. Seminario de Grado: La noción de ‘enseñanza’ en el componente no universitario de la ‘Educación Superior’ en Uruguay, a cargo del Prof. Tit. Luis E. Behares, con apoyo en el equipo existente. Preparación de Curso UPEP (o de Maestría) sobre el mismo tema en 2013, y un posible libro sobre esta temática.
4. Acciones de divulgación y asistencia técnica: según demanda.


4. Dimensiones lenguajeras de la enseñanza y el aprendizaje (DLEyA).

Director (es):

Prof. Titular Luis E. Behares
Directora Adjunta: As. Cecilia Blezio

Datos de inscripción institucional: Departamento de Enseñanza y Aprendizaje, incluida en el Plan de trabajo para la Dirección (2012-2015) y en el Diseño de Actividades de su director en el RDT. Forma parte incorporada del Programa de Políticas Lingüísticas del Núcleo Educación para la Integración (NEPI) de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), desde 2007.

Objetivos:


1. Profundizar en las bases teóricas de las nociones que permiten considerar a la enseñanza como “acto o acontecimiento de palabra”, lo que incluye a las construcciones propias de la lingüística, la teoría de la enseñanza, la pedagogía y la didáctica, la psicología, el psicoanálisis y otros campos de saber.

2. Identificar y desarrollar las cuestiones específicas vinculadas a la relación sujeto/lenguaje/enseñanza contenidas en la “teoría del acontecimiento de enseñanza”.

3. Establecer campos empíricos sobre los cuales elaborar hipótesis de trabajo.

Forma de trabajo:

1. Seminario interno, con el formato de grupo de estudio, para cumplir con los objetivo 1.

2. Procesamiento de materiales y publicaciones individuales sobre las investigaciones que responden a los objetivos 2 y 3.

3. Aportes a seminarios, cursos de grado y cursos de posgrado.

5. Acciones de divulgación.


Metas 2012:

1. El grupo de estudio se iniciará con la lectura y discusión de los trabajos producidos por los miembros del grupo “Lengua/lenguaje y acontecimiento didáctico” (L/l-Ac.Di, EDADI), que giran en torno a cuestiones teóricas y empíricas.

2. El grupo de estudio incluirá lecturas que se incorporarán por decisión del grupo para el segundo semestre, probablemente incluyentes de algunos textos de EDADI anteriores.

3. Trabajos de tesis temáticamente incluidos, como en el caso de la Tesis de Maestría de Cecilia Blezio (PEMEU) y el Proyecto de Tesis de Maestría de Juan Manuel Fustes (MLCS, FHCE).

4. Aportes a los cursos de Psicología Evolutiva I y Psicología de la Educación. Cursos de Posgrados dictados por Luis E. Behares en el año 2012: “La dimensión lenguajera de la enseñanza”  (MLCS, FHCE, 30 horas), “Políticas lingüísticas, diversidad y enseñanza” (UNR, Rosario, Abril, 20 hs.) y “Sobre la ‘condición de hablantes’ de los maestros uruguayos de frontera” (UNLA, Foz de Iguazú, Abril, 12 hs.).

5. Actividades de divulgación, sobre todo en función del 5to Foro de Lenguas de ANEP y Programa de Políticas Lingüísticas del CODICEN.


5. Enseñanza y psicoanálisis (ENPS)

Directora: Profa. Adj. Ana Ma. Fernández Caraballo

Inscripción Institucional: Departamento de Enseñanza y aprendizaje, incluida en el Plan de trabajo para la Dirección (2012-2015)

Objetivos:

1. Objetivo general: consiste en revisar y formalizar las nociones de enseñanza y de aprendizaje a partir de las afectaciones teóricas provenientes del psicoanálisis (Freud y Lacan).
Desde la modernidad y, más fuertemente en el siglo XX, las formulaciones en el amplio campo de la “educación” han sustraído del centro de su interés la teoría de la enseñanza a favor de las teorías sobre el aprendizaje. La enseñanza se vuelve secundaria o subsidiaria del aprendizaje. Desde entonces, toda teoría pedagógica se encuentra sostenida por una teoría psicológica que le presta una noción de sujeto. Dicha noción puede ser reducida a un tipo particular de sujeto: el sujeto psicológico.
Ahora bien, el siglo XX se vio favorecido por un quiebre teórico producido por la postulación freudiana del sujeto del inconsciente que implicó una fuerte revisión de conceptos centrales que sostenían las diferentes disciplinas sociales.
Entonces, ¿qué puede decir el psicoanálisis respecto de los conceptos de conocimiento, de saber y de aprendizaje? El psicoanálisis subvierte el concepto de sujeto del conocimiento promovido por cierta lectura de Descartes. A partir de Freud y muy fuertemente desde  Lacan, la teoría psicoanalítica sostiene que el “yo no es amo en su propia casa”. Esta cita de Lacan apunta a diferenciar la noción de yo de la de sujeto.
Desde el psicoanálisis el “aprendizaje” se da condicionado a su inserción en el orden simbólico; es decir, a la emergencia del sujeto humano en su característica fundamental de “ser apropiado por el lenguaje”. No es el mundo quien nos instruye sino el lenguaje: “es el mundo de las palabras el que crea el mundo de las cosas” (Lacan, 1953).
¿Cómo es el “aprendizaje”? Está determinado por el discurso y no por la simple acción. Desde este marco la adquisición del conocimiento no se construye por la experiencia, constituye un orden prevital. El sujeto resulta ser un efecto del lenguaje.
Los procedimientos pedagógicos pertenecen a un registro ajeno a la experiencia analítica y a la Teoría de la enseñanza. ¿Qué revela el psicoanálisis sino la discordancia profunda, radical, de las conductas esenciales para el hombre, con respecto a todo lo que vive? “La dimensión descubierta por el análisis es lo contrario de algo que progresa por adaptación, por aproximación, por perfeccionamiento. Es algo que marcha a saltos, a brincos. Es siempre la aplicación estrictamente inadecuada de ciertas relaciones simbólicas totales” (Lacan, 1954-55, p. 135).

2. Objetivo específico para el año 2012: Realizar una crítica a la noción de aprendizaje. Para ello se requiere diferenciar la psicología del psicoanálisis (sujeto psicológico y sujeto dividido o barrado) de forma tal de derivar en una noción de subjetividad propia de la enseñanza.


Forma de Trabajo:

1. Conformación de un grupo de trabajo con el objetivo de realizar un grupo de estudio.

3. Trabajos de Investigación Individual. Cada miembro que se integre al grupo producirá una investigación individual, referidas a las relaciones entre la enseñanza y el aprendizaje. 

Metas 2012:

1. En el grupo de estudio se comenzará con la lectura crítica del Seminario II. El yo en la Teoría de Freud y en la Técnica Psicoanalítica de Jacques Lacan. Se leerán algunas clases en las cuales surge una noción crítica del aprendizaje y de los “procedimientos pedagógicos”. Éstos pertenecen a un registro absolutamente ajeno a la experiencia analítica y a la Teoría de la Enseñanza. La idea es poner en cuestión la noción de aprendizaje, las diferencias que se presentan en dicho seminario sobre la psicología y el psicoanálisis, la noción de yo y de sujeto para derivar en una conceptualización de la subjetividad propia de la Teoría de la Enseñanza. En el grupo de estudio, la lectura del Seminario II llevará a revisitar algunos trabajos de Lacan como “El estadio del espejo” y algunos textos de Freud, en particular, los trabajos Metapsicológicos. La lectura de las clases seleccionadas se realizará desde el mes de abril hasta el mes de julio de 2012.

2. Dicho seminario servirá de base para continuar con la lectura del Seminario IX “La identificación”, el cual tiene como objetivo fundamental, además de trabajar las identificaciones, la formalización del sujeto en la teoría lacaniana (“El sujeto es lo que representa un significante para otro significante”). La lectura de este seminario implicará revisitar las nociones de significante, el cogito cartesiano, la alteridad, entre otros. Se intentará comenzar su lectura en el año 2012 y continuar con ella durante el año siguiente.

3. Escritura de artículos como producto del Grupo de estudio. Se destinarán las sesiones del grupo de los meses de abril a Julio para la lectura de las clases del seminario. A partir de entonces se comenzará con la primera versión de los trabajos escritos. Se los leerá y discutirá en el grupo. Se espera que los mismos estén completos en diciembre de 2012. Se releerán las revisiones de dichos trabajos al año siguiente a los efectos de componer un libro que los reúna y se procederá a su publicación.

4. Aquello producido se volcará en algunas de las clases de la materia Psicología Evolutiva II.

5. De este trabajo se propondrá en el año 2013 un seminario de Grado que en principio se denominará “El aprendizaje en cuestión”.

6. Participación en actividades académicas que surjan en el correr del año que resulten acordes con el trabajo que estaremos realizando.

7. A nivel de extensión existe la posibilidad de participar como invitados en el Programa Puente (Mides-Infamilia) en el dictado de jornadas/talleres de formación y capacitación al equipo técnico que conforma el Programa Puente (maestros, talleristas, trabajadores sociales, psicólogos, etc.) y realizar un material de apoyo teórico que sirva al trabajo en los Centros actuales así como en los futuros espacios del Programa.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!