Se llevó a cabo la conferencia de prensa sobre arte rupestre en el norte de Uruguay donde se presentaron resultados de diversos proyectos de investigación desarrollados en los últimos años.

Desde el año 2009 hasta la fecha, a través de distintos proyectos de investigación financiados por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) (Fondo Clemente Estable) y la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República, ha aumentado de manera exponencial la cantidad de expresiones de arte rupestre prehistórico conocidas en nuestro territorio.

Hemos pasado de contar con tan solo dos sitios conocidos con grabados rupestres, a miles de expresiones distribuidas en más 150 sitios arqueológicos en el área norte de nuestro territorio. Dichos testimonios comprenden las expresiones gráficas («mensajes») de quienes habitaron antes que nosotros el que hoy es nuestro espacio: sociedades cazadoras que por miles de años fueron marcando los lugares con expresiones gráficas que hoy se ponen nuevamente de manifiesto. Dichos testimonios comprenden diseños («dibujos»), mayoritariamente abstractos de tipo geométricos, elaborados a través de diferentes técnicas, tales como el picoteado, raspado o pulido de la piedra, muchas veces combinadas entre sí, además de esculpidos en muchos de los afloramientos de piedra de la región norte de Uruguay.

Este patrimonio cultural, de particular sensibilidad, está sufriendo un considerable riesgo en función de la explotación industrial de la roca soporte de los diseños (arenisca silicificada), lo que amerita una rápida respuesta si queremos preservarlos para que nuestra sociedad los llegue a conocer y disfrutar.

También participaron de las investigaciones los docentes Óscar Marozzi y Diana Rosete, secundados por un grupo de estudiantes. En total, en los últimos años se ha cubierto una amplia región del norte del territorio uruguayo: más de 50.000 km2 a efectos de identificar y registrar tales testimonios, que reciben el nombre de petroglifos.

Escuchar la conferencia.

Descargar artículo sobre el tema.