Un equipo de de investigadores de facultad, a cargo de Jorge Baeza y Marcela Caporales, trabajajó durante 2018 en la recuperación del patrimonio arqueológico de Punta del Este. Los trabajos se centraron en la Playa La Pastora (parada 2 de esa ciudad).

Dicha investigación ha permitido recuperar diferentes materiales arqueológicos resultado de las excavaciones llevadas a cabo durante el verano, y que arrojaron nuevas informaciones sobre los grupos indígenas que ocuparon las costas de Maldonado.

Restos de lobos marinos, ciervo de los pantanos, ventados de campo, tortugas de mar y de agua dulce, moluscos y otras especies fueron encontrados en el sedimento turboso de dicha playa como resultado de los animales consumidos por los indígenas, junto a rocas de cuarzo, milonitas, y otras que sirvieron de herramientas para su procesamiento.

El conjunto de materiales recuperados, estudiados por los arqueólogos, permiten entender como esas poblaciones se alimentaban y vivían junto a la desembocadura de un pequeño arroyo que, pasando por donde hoy está el hotel Conrad, desaguaba en el mar.

La disponibilidad de agua, madera y recursos marinos/continentales posibilitó el asentamiento de éstos grupos humanos los cuales dejaron innumerables rastros de su actividad.

Con el apoyo de Laboratorio de Geología, de Paleontología, y de Dataciones de la Facultad de Ciencias, el equipo del Departamento de Arquelogía intenta reconstruir modos de vida y usos de los recursos disponibles en el área.

Además, 6 de setiembre se presentó en el Salón del Espacio Gorlero, una conferencia a cargo de Osvaldo Rodriguez y Baeza sobre el patrimonio arqueológico Puntaesteño, en base a las investigaciones realizadas por el equipo de facultad.

Punta del Este fue por sus condiciones naturales un lugar preferido por los grupos indígenas para vivir parte del año, dejando innumerables sitios que fueron recorridos en la década del 1920 al 50 en adelante por numerosos pioneros locales como el Dr. Carlos Seijo que donó lo recuperado al Museo Histórico Nacional, el Dr. Francisco Mazzoni que generó un Museo en la actual ciudad de Maldonado y otros como Francisco Oliveras, Carlos Maeso Tognochi preocupados por dejar a alas futuras generaciones un patrimonio material invaluable que permitiera estudiar y publicar parte de nuestra Prehistoria Nacional, creando para el siglo XXI el conocimiento de nuestro rico pasado.