El 31 de marzo se realizó la exhibición del film Más Allá del Río das Mortes (1975) uno de los más relevantes, tanto a nivel local como internacional, del ámbito audiovisual etnográfico.

La actividad, que se llevó a cabo en una colmada Aula Magna del nuevo edificio de la Facultad de Información y Comunicación (FIC), tuvo como fin rescatar a la película del olvido histórico y cinematográfico. Más allá del Río das Mortes, filmada por Daniel Gutiérrez Faber y por Norma Serrés en las tierras de los Xavantes del Mato Grosso (Brasil) en el año 1956, fue el primer largometraje uruguayo premiado en festivales internacionales de clase A, y el segundo en presentarse en estas arenas. La película fue premiada en el VIII Festival Cinematográfico de Berlín y en el Festival de Popoli (Florencia, Italia).

En el largometraje se muestra a una pareja uruguaya logrando, despúes de una riesgosa peripecia, ser aceptada por los Xavantes —situación de contacto que no se había dado de manera pacífica con otros contingentes blancos hasta su llegada— y convivir cuatro meses con este grupo y otros cuatro con los vecinos Xingu en la región de Mato Grosso.

Las escenas de la película rescatan la vida cotidiana, las prácticas socioculturales, los diferentes rituales y los ciclos vitales por los que transcurren estas culturas, bajo un lenguaje audiovisual, etnográfico (e inclusive ideológico) propio de la época.

Es evidente que la hazaña de estos protoantropólogos —si acaso faltase agregar algo más a la enorme capacidad para convivir y ser aceptados pacíficamente por los Xavantes y los Xingu— parece hoy en día difícil de ser repetida. Bastaría pensar en el esfuerzo de filmación con aquellas enormes cámaras de 35 mm, la conservación de material visual obtenido en un ambiente tan poco propicio para esta finalidad y la edición posterior (sin duda de excelente calidad).

El rescate de este hito del cine etnográfico y su exhibición pública constituyen un aporte fundamental para la historia del cine etnográfico mundial y también, a otra escala, el reconocimiento de la calidad temprana del cine vernáculo, a veces invisibilizado por variadas prácticas de desconocimiento.

Organizaron: Departamento de Ciencias Humanas y Sociales del Instituto de Comunicación (IC) de la FIC, la Sección Académica de Lenguajes Audiovisuales del IC, y el Departamento de Antropología Social del Instituto de Ciencias Antropológicas de nuestra Facultad.