El sábado 12 de agosto se re-inaugura en el Hotel Crown de Melo la exposición Paisajes Funerarios de la Frontera.

 

Esta actividad forma parte de una gira programada para este año por la organización del XVIII Encuentro Iberoamericano de Valorización y Gestión de Cementerios Patrimoniales que se realizará en Montevideo en noviembre de este año.

En ciertas zonas rurales del país, y especialmente en los departamentos del norte, se pueden observar en algunas estancias, antiguos cementerios o panteones familiares de piedra y de ladrillo, decorados a la usanza de la época. Estas estructuras fueron mandadas construir por los estancieros o por comerciantes para el uso de su familia y allegados durante el siglo XIX y comienzos del siglo XX. Son testimonio de una organización social propia de la campaña del momento, nos cuentan sobre el estilo de vida, costumbres y creencias de los pobladores rurales, muchos de los cuales eran inmigrantes, principalmente, brasileros y españoles.

Esta exposición de Elena Saccone se enmara en una actividad de Extensión Universitaria financiada por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) en 2013 pero la investigación visual y registro fotográfico se desarrollaron a lo largo de varios años como parte de uno de los proyectos de investigación arqueológica apoyado por el Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio del Uruguay (LAPPU) que recibió, también para el año 2013, la financiación del Espacio Interdisciplinario de la Udelar.

 

 

DMC Firewall is a Joomla Security extension!