El Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio (LAPPU) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) y el polo de desarrollo universitario Biodiversidad, Ambiente y Sociedad, del Centro Universitario Regional del Este (CURE), presentaron la aplicación Biendeacá, una multiplataforma digital pensada para difundir, promover y preservar el patrimonio uruguayo.

Se trata de una web y una aplicación gratuita donde es posible navegar y agregar información como la ubicación (mediante GPS o de forma manual), audio, imágenes, videos y descripciones sobre los elementos patrimoniales de nuestro país. Además. cada registro ingresado por los usuarios puede ser comentado y compartido en las redes sociales. Sus creadores la describen como una herramienta «con gran potencial para la educación, la socialización, la investigación y, sobre todo, para promover la participación pública en la construcción del patrimonio».
En el acto de lanzamiento realizado el pasado viernes 30 de setiembre en la FHCE expusieron el decano, Álvaro Rico; el secretario general del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo, Alberto Majó y Camila Gianotti en representación del LAPPU y el CURE.
Rico dijo sentirse alegre pero no sorprendido por el desarrollo de la plataforma digital ya que el LAPPU siempre estuvo vinculado a la innovación y las tecnologías especializadas. «Ha tenido en el conocimiento aplicado y en la búsqueda de resultados prácticos una dinámica fundamental para sus desarrollos y para sus aportes: fundamentalmente en el tema de la innovación en su propuesta integral para el patrimonio cultural, en el vínculo con la naturaleza, la arqueología costera y las áreas protegidas», recordó. Además, destacó la capacidad de trasformación e innovación de la FHCE en el correr de estos setenta años, lo que «permite hoy presentar esta aplicación, ayer en la OPP [Oficina de Planeamiento y Presupuesto] firmar un convenio para realizar un estudio etnográfico sobre la discriminación en la población afrouruguaya, investigar sobre detenidos-desaparecidos, desarrollar un diploma sobre género y derechos humanos o inaugurar una Cátedra Unesco sobre agua y cultura».

Un insumo de investigación

Inicialmente pensada solamente para el ecosistema de la Laguna de Rocha, Biendeacá fue desarrollada en el marco de la Red Trama3 (Trabajo en Red para la Acción Multivocal en Antropología, Arqueología y Ambiente), compuesta por diferentes universidades, asociaciones y empresas de ocho países de América y Europa que trabajan temas de patrimonio, explicó Gianotti.
«La preocupación del LAPPU por la construcción participativa del patrimonio ha dado lugar a numerosas iniciativas en el pasado, como por ejemplo el Sistema de información de patrimonio del Uruguay, que ha permitido trabajar con varios organismo orientados a la gestión. Con la aplicación que presentamos hoy, la intención fue salir del contexto académico y crear una herramienta que permita acercar y acercarnos a los procesos de construcción de conocimiento del patrimonio», agregó. En un futuro, la información aportada por los usuarios será un insumo de investigación para el laboratorio, con el fin de analizar cómo representan, categorizan y nombran los elementos registrados.
Biendeacá se puede descargar gratuitamente desde Play Store y Apple Store.