El 17 de agosto se presentó el documental uruguayo Multitudes en el Paraninfo de la Universidad. Al término, Nicolás Guigou, Rafael Bayce y Federico Beltramelli realizaron un análisis del filme desde la antropología, la sociología y la comunicación audiovisual.

El documental observa las pasiones que atraen a miles de individuos a unirse en un personaje coral: la multitud. A través de eventos multitudinarios convocados por la fe, la memoria y la pasión; ocho directores retratan el arraigo cultural de Uruguay y el comportamiento de la sociedad en masas.
Según informó La Diaria, en la presentación en el Paraninfo el director del Departamento de Antropología Social, Nicolás Guigou, opinó, desde su doble lugar de asesor de la película y de antropólogo, que las multitudes abordadas, a pesar de sus diferencias son «contingentes poblacionales que van a ocupar el espacio público, que van a producir ese espacio público, lo van a gestar. La modernidad, o la tardomodernidad, tiene que ver con la construcción de los espacios públicos, que pueden ser dados o construidos políticamente, pacíficamente, violentamente». Además, destacó el lugar de los rituales en nuestra sociedad: «Muchas veces también la modernidad, inclusive la nuestra, tan racional, tiene la idea de que conjuró el ritual y lo hizo desaparecer, y en realidad lo que viene haciendo es constituir nuevos rituales que son necesarios en términos simbólicos, materiales, económicos, políticos».

Lea el artículo completo
 

Our website is protected by DMC Firewall!