El Departamento de Antropología Social emitió un comunicado de apoyo a la Asociación Brasileña de Antropología (ABA) frente a las graves denuncias de ataques y acciones de criminalización contra los pueblos indígenas y quilombolas.

El Departamento de Antropología Social del Instituto de Ciencias Antropológicas de nuestra Facultad manifiesta su preocupación por las denuncias que viene llevando a cabo la Asociación Brasileña de Antropología (ABA) la cual «[…]manifiesta públicamente su más grave preocupación ante los rumbos tomados por la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) constituida el 28/10/2015 para investigar la actuación de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) y del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) en la demarcación de tierras indígenas y de remanentes de quilombos».
«Los actos hasta ahora realizados por la CPI revelan el propósito de criminalizar todas las actividades de defensa de los derechos humanos relacionadas con los pueblos indígenas y quilombolas de la sociedad nacional, en vista de las reiteradas y violentas amenazas que los acechan constantemente en el contexto contemporáneo», señala en su comunicado la Asociación Brasileña de Antropología (ABA).
Frente al eventual retroceso en la conquista de derechos y demarcación de tierras de las poblaciones indígenas y quilombolas del Brasil, el Departamento de Antropología Social hace un llamado a la comunidad de antropólogas y antropólogos nacionales y del bloque del Mercosur para reforzar todas las medidas de lucha y solidaridad en defensa de los derechos de las poblaciones indígenas y quilombolas del Brasil. Llama asimismo a solidarizarse con la ABA y con las antropólogas y antropólogos brasileños en estos momentos de oscurantismo y retroceso de los principios básicos de convivencia.

Acceda al comunicado del Departamento de Antropología Social
Acceda al comunicado de la ABA