Estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas, en el marco de las actividades de investigación y extensión desarrolladas por el Departamento de Antropología Social, participan de las actividades del servicio, acompañando las instancias de seguimiento de la aplicación de la Ley de Acciones Afirmativas para Población Afrodescendiente.

Además, participan en instancias de consulta por miembros de la sociedad civil, que se realizan los miércoles de 17.00 a 19.00 horas en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
En relación con el tema vale destacar que el pasado 30 de setiembre de 2015 se realizó, en el Centro Cultural de España, la presentación del avance del informe de monitoreo que realiza la organización Trabajo Afirmativo en relación con la implementación de la mencionada ley (19.122). Participaron en este evento miembros de Organizaciones Sociales Afro, representantes de los mecanismos de equidad racial (UTDA, IM; Departamento de mujeres Afrodescendientes, Inmujeres), representantes de la cooperación internacional, entre otros.
El texto completo del avance de monitoreo se puede encontrar en https://trabajoafirmativo.wordpress.com/