La Kermés de Primavera, llevada adelante por docentes y estudiantes del Departamento de Antropología Social, buscó integrar a los colectivos inmigrantes y a la población de La Aguada.

Los datos del último censo muestran un aumento del ingreso de personas a nuestro país. Ese flujo compuesto por uruguayos retornados, así como por inmigrantes de diversos orígenes, representa un fenómeno nuevo. Si bien la presencia de extranjeros no escapa a cualquiera que camine habitualmente por zonas céntricas de Montevideo, poco se sabe de ellos y de las dificultades que atraviesan cotidianamente.
El Núcleo de Estudios Migratorios y Movimientos de Población junto con estudiantes de la Licenciatura en Ciencia Antropológicas y docentes del Departamento, en conjunto con las organizaciones Idas y Vueltas y Urudom desarrolla una línea de trabajo integral que permite comprender más sobre los procesos de integración y exclusión de colectivos inmigrantes en la sociedad. En este proceso se han detectado situaciones de discriminación y conflictos en torno al uso de los espacios públicos, fundamentalmente entre dominicanos y la población local.
En el marco de las acciones para abordar esos conflictos, el domingo 27 de setiembre se realizó la Kermés de Primavera. La propuesta incluyó comida típica dominicana, juegos, música y baile. Propició además un espacio de encuentro entre vecinos de La Aguada, lo que dio lugar a diversas expresiones culturales.