Video de la Conferencia El concepto de (De)colonialidad y América Latina. Walter D. Mign​olo, Universidad de Duke, Estados Unidos.

Organizó
Departamento de Antropología Social del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Universidad de la República.

Apoyó:
Núcleo de Antropología de la Contemporaneidad del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales del Instituto de Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación, Udelar.

Walter D. Mign​olo

De un extenso currículum podemos señalar que Walter Mignolo es un semiólogo argentino y profesor de la Universidad de Duke, Estados Unidos. Es hijo de inmigrantes italianos que se establecieron en La Pampa Gringa, lugar donde fijaron residencia principalmente inmigrantes italianos que llegaron a Argentina en el siglo XIX.
Fue alumno de Roland Barthes y Gérard Gennete en Francia, donde estudió semiótica. Sus estudios de grado los realizó en Córdoba, según expresa en su página web, «fue en 1969 cuando salí del invierno de Córdoba y llegue al día siguiente al verano de París.»
Mignolo publicó numerosos trabajos sobre semiótica y teoría literaria, y trabajó en diferentes aspectos del mundo moderno y colonial, la exploración de conceptos como la colonialidad global, la geopolítica del conocimiento, transmodernidad, pensamiento fronterizo y pluriversalidad.
Entre sus libros podemos mencionar:  Desobediencia epistémica; Learning to Unlearn: Decolonial Reflections from Eurasia and the Americas; The Darker Side of Western Modernity: Global Futures, Decolonial OptionsLa idea de América Latina; The Darker Side of the Renaissance; Writing Without Words.
Quien quiera conocer mejor su biografía, libros y artículos publicados puede acceder al portal http://waltermignolo.com/