Se encuentra disponible el audio de la conferencia que brindó, en la FHCE, el semiólogo argentino Walter Mignolo. En esta oportunidad, Mignolo habló sobre «El concepto de (De)colonialidad y América Latina».

En el marco de la conferencia participó también la Doctora Mariela Eva Rodriguez, profesora en la UBA e investigadora  del CONICET, quien disertó sobre la temática de la reemergencia étnica de los grupos indígenas en Argentina.

Walter D. Mign​olo

De un extenso currículum podemos señalar que Walter Mignolo es un semiólogo argentino y profesor de la Universidad de Duke, Estados Unidos. Es hijo de inmigrantes italianos  que se establecieron en La Pampa Gringa, lugar donde fijaron residencia principalmente inmigrantes italianos que llegaron a Argentina en el siglo XIX.
Fue alumno de Roland Barthes y Gérard Gennete en Francia, donde estudió semiótica. Sus estudios de grado los realizó en Córdoba, según expresa en su página web «FUE en 1969 cuando salí del invierno de Córdoba y llegue al día siguiente al verano de París.»
Mignolo publicó numerosos trabajos sobre semiótica y teoría literaria, y trabajó en diferentes aspectos del mundo moderno y colonial, la exploración de conceptos como la colonialidad global, la geopolítica del conocimiento, transmodernidad, pensamiento fronterizo y pluriversalidad.
Entre sus libros podemos mencionar:  Desobediencia epistémica; Aprender a Desaprender: descoloniales Reflexiones de Eurasia y las Américas; El lado más oscuro de la modernidad occidental: globales futuros, opciones descoloniales; La Idea de América Latina; El lado más oscuro del Renacimiento; Escribiendo sin palabras.
Quien quiera conocer mejor su biografía, libros y artículos publicados puede acceder al portal http://waltermignolo.com/

Escuchar audio de la conferencia de Walter Mignolo y  Mariela Eva Rodriguez