Opción Docencia FHCE

 
La enseñanza de lenguas extranjeras está necesariamente vinculada al área de educación y esta articulación se ha traducido en la concreción, tanto en el ámbito de nuestro servicio como con las instituciones oficiales correspondientes, de algunas acciones conjuntas durante la presente gestión. En 2006 abrimos la Opción en Lenguas Extranjeras, prevista en el Plan de estudios pero hasta ese momento nunca instrumentada. Los estudiantes de Lingüística interesados en completar sus estudios en la Opción Docencia, tienen desde entonces la posibilidad de elegir entre Opción Docencia en Inglés Lengua Extranjera y Opción Docencia en Portugués Lengua Extranjera.

La Opción en Lenguas Extranjeras está pensada como una propuesta interdisciplinaria que reúne a varias unidades de la FHCE: Unidad Opción Docencia (UNOD), Instituto de Lingüística e Instituto de Letras. Las observaciones de clases y prácticas se realizan en cursos de la propia Facultad y también en contextos no formales, de acuerdo con la orientación dada a esta formación por la UNOD.
 
La Práctica docente puede ser realizada por los estudiantes de la Opción Portugués tanto en curso de la Udelar como en los Centros de Lenguas del Consejo de Educación Secundaria de ANEP (Resolución de dicho Consejo de fecha 11 de setiembre de 2007).

 

  • Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras

(Inglés, Portugués)
 
El curso tiene como finalidad proporcionar a los estudiantes interesados en la enseñanza del inglés o del portugués como lengua extranjera el marco teórico necesario para su formación en el área de la didáctica específica; brindarles una visión histórica de la evolución de la enseñanza de las lenguas, de los distintos enfoques y metodologías y su relación con las diversas teorías del conocimiento; apoyar a los estudiantes desde los marcos mencionados para enfrentar las diversas situaciones durante su práctica.
 

  • Morfosintaxis 

Morfosintaxis del Inglés
 
Curso de profundización del estudio de la lengua inglesa, con especial énfasis en los aspectos formales de la misma, familiarización de los estudiantes con el análisis lingüístico de textos desde una perspectiva morfosintáctica y presentación de algunos elementos de análisis vinculados a la gramática textual. 


Morfosintaxis del Portugués
 
Curso de perfeccionamiento y profundización del estudio de la lengua portuguesa desde la vertiente comunicativa e interactiva. Tomando como objeto central de estudio el texto/discurso oral y escrito, se orienta a familiarizar a los estudiantes con el análisis lingüístico de textos desde una perspectiva morfosintáctica y presentar algunos elementos de análisis vinculados a la gramática textual.

 

  • Variedades de la lengua

Variedades del Inglés
 
Estudio de las variedades de inglés tanto desde un punto de visto diatópico como diacrónico.
 
 
Variedades del Portugués
 
En este curso se aborda el estudio de los diferentes períodos de la historia de la lengua portuguesa, la caracterización de la variedad brasileña y de sus subvariedades, la identificación de las variedades del portugués europeo, el papel de las variedades europea y brasileña en las variedades africanas y los criollos.

 
Cooperación con ANEP
 

  • Formación permanente.

El CELEX no solo lleva a cabo desde hace más de 10 años una constante colaboración para la formación permanente de los docentes de todo el país en esta área (mediante la oferta continuada de Cursos de Actualización para docentes en ejercicio de todos los subsistemas) sino que hemos sido convocados por las autoridades para asesorar en instancias recientes.
 
Efectivamente, en el Informe de la Comisión de Políticas Lingüísticas de ANEP se aconseja solicitar el asesoramiento de nuestra unidad para la futuros emprendimientos en materia de certificaciones y acreditaciones en lenguas extranjeras: “En lo que tiene que ver con el sistema de acreditaciones, se considera necesaria la formación de un espacio estable y transversal de trabajo en la ANEP para generar y administrar las certificaciones a expedir en materia de enseñanza de lenguas. Este espacio podría surgir de una coordinación permanente entre los espacios actualmente existentes en el sistema (Programa de Segundas Lenguas de Educación Primaria, Centros de Lenguas Extranjeras e Inspecciones de Lenguas en Educación Secundaria y de la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente). Asimismo sería deseable la incorporación a este espacio de otros organismos públicos en el área, en particular del Centro de Lenguas Extranjeras (CELEX) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República”.
 
Nuestra unidad colabora entonces con ANEP para la conformación del Sistema Nacional de Enseñanza Pública en los distintos niveles de la Formación Docente en lenguas, bajo forma de intercambio o de complementación, tanto en la elaboración de los planes de estudio de posgrado como en las acciones a desarrollar en la formación en servicio.

 

 

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